Archivo - Decenas de personas durante una manifestación contra la tala de árboles en Arganzuela | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

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El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha sacado pecho de la reducción en un 50,9% del número de árboles talados en la ampliación de la Línea 11 de Metro, mientras que Más Madrid le ha acusado de cometer uno de los «crímenes ecológicos más crueles de Madrid».

Este choque de críticas ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid en una pregunta del diputado de Más Madrid Pablo Padilla sobre la situación financiera del suburbano.

Ha aprovechado el final de su intervención para referirse a la tala de árboles en Madrid Río, que arrancó esta semana tras posponerse a principios de año para elaborar un estudio de la situación de cada ejemplar. El resultado del mismo fue que se pudo conservar el 51% de los más de 1.000 árboles afectados por el trazado. «Se ha hecho un gran esfuerzo para intentar que se vieran afectados el menor número posible de árboles», ha insistido Rodrigo.

Frente a él, Padilla ha criticado que se hayan derribado «en un pispás» ejemplares «con más de medio siglo de historia» en la arboleda de Arganzuela y en Comillas, que han sido «arrasados por el sectarismo» del PP.

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Ha afirmado que esta decisión se ha tomado solo para no «tener que cortar una calle al tráfico». En este punto ha puesto en su escaño un árbol que ya utilizara en otros debates sobre la L11, pero que en esta ocasión ha adornado con una guirnalda por las fiestas navideñas.

Padilla ha continuado acusando al PP de querer acabar con «uno de los pulmones de Madrid» mientras el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, le requería como ya hiciera la pasada vez que retirara el árbol del escaño.

«Baje el árbol. No es respetar el orden parlamentario que cada diputado pudiera poner encima de su escaño, yo que sé, un día hablamos de animales domésticos, se traiga un perro y lo ponga, tiene que entenderlo», ha expuesto Ossorio.

Situación económica de metro de madrid

Por otra parte, Rodrigo ha expuesto que el patrimonio neto de Metro de Madrid para 2024 ha alcanzado una cifra de 366 millones de euros con «sus activos superando a los pasivos» por lo que «va poder hacer frente a todas las deudas que tiene contraídas».

«Desde un punto de vista financiero, el nivel de endeudamiento se mide por la capacidad de la empresa de generar recursos suficientes para devolver los préstamos y para pagar los intereses generados. Y en el caso de Metro, el resultado esperado al próximo ejercicio 2024, antes de resultados financieros, autorizaciones y subvenciones, ascenderá a 207,6 millones de euros», ha detallado el consejero.