El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa Política del partido, en la sede de EH Bildu, a 11 de diciembre de 2023, en San Sebastián,Gipuzkoa | Unanue - Europa Press

TW
0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, niega que haya habido «un cambio de cromos» de la alcaldía de Pamplona por la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno del Estado.

De esta forma, se ha referido al acuerdo alcanzado entre PSN y EH Bildu para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de UPN en la capital navarra, Cristina Ibarrola, al que se han sumado Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con lo que Joseba Asiron, de la formación soberanista, volverá a regir el Ayuntamiento.

Otegi ha asegurado que «el marco de negociación» de la moción de censura «se ha dado Navarra y no tiene nada que ver con el Estado». «El acuerdo se ha gestionado y cerrado en Nafarroa entre el PSN y EH Bildu», ha apuntado en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press.

Según ha recordado, de cara al debate de investidura de Pedro Sánchez, «hubo una especie de carrera, muy legítima, de gentes que querían salir en fotos y que querían decir que habían conseguido más que el resto». «A nosotros no nos interesa esa carrera», ha indicado.

El líder de EH Bildu ha dicho que él nunca ha pedido «ningún tipo de foto a Sánchez» ni han hablado. «La gestión que está haciendo EH Bildu, que mantiene siempre la tesis de 'poco ruido y mucho trabajo', está trayendo buenas noticias para el país, y eso ya nos vale, no necesitamos más», ha resaltado.

Por ello, ha afirmado que no hay que entender «lo que ha pasado en Iruña como un cambio de cromos» con la investidura de Sánchez. «Creo que hay dinámicas políticas que se están imponiendo en nuestro país que están teniendo reflejo en unas determinadas acciones y unas determinadas políticas de alianzas. Nosotros, desde el principio, hemos reivindicado que nadie le debía nada a EH Bildu», ha añadido, en alusión a la investidura.

A su juicio, en Pamplona, al no dejar en su momento que Asiron fuera alcalde, «los perjudicados eran los ciudadanos de Iruña, que quieren un gobierno progresista para la ciudad».

«Nosotros preguntábamos ¿por qué eso es posible en el Parlamento de Navarra, en el gobierno de Navarra?. ¿Por qué eso es posible en el Parlamento del Estado y por qué eso no es posible en el Ayuntamiento de Iruña?», ha señalado.

Las "irresponsables" palabras de andueza

A su juicio, son «muy frívolas y muy irresponsables» declaraciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, o de la vicelehendakari socialista del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, sobre que no llegarán a acuerdos de gobierno con EH Bildu. «No generan un clima constructivo, y son poco creíbles y muy poco sólidas en términos políticos», ha indicado.

Arnaldo Otegi ha resaltado que «cada vez es más difícil sostener esta tesis con una cierta solidez política porque es evidente que lo que acaba de pasar en Iruña es que el PSN y EH Bildu han firmado una moción de censura que va a dar la alcaldía» a la formación soberanista.

Tras rehusar «entrar en el reproche», considera «exigible» que se mantenga por los políticos «una cierta consistencia política con las tesis que defienden». En esta línea, ha criticado que se argumente que «en Euskadi la situación es diferente».

«¿Cuál es la situación diferente?, ¿cuál es la situación diferente de la Diputación de Gipuzkoa o en el Ayuntamiento de Gazteiz?, pues que hay un pacto del PNV con el PSE, que cada vez tiene más dificultades para entenderse porque lo que acaba de pasar, no ha pasado en Tegucigalpa, ha pasado en nuestro país», ha destacado.

"el latiguillo" de eta

Arnaldo Otegi también se ha referido a las declaraciones de la derecha y, en concreto, del presidente de UPN, Javier Esparza, asegurando que «el PSOE ha negociado con miembros de ETA el futuro de Navarra», para considerar que «algunos parece que echan de menos» a la banda al recurrir a ella como «latiguillo permanente» .

«Nosotros no la echamos de menos, contribuimos a que desapareciera la ecuación política vasca y estamos muy satisfechos», ha asegurado el coordinador general de EH Bildu.