Las autoridades tras la firma de la cesión al Estado de la parcela situada en el Parque Empresarial La Rinconada para la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía han suscrito este miércoles la cesión al Estado de la parcela situada en el Parque Empresarial La Rinconada, propiedad de la Consejería de Fomento y el Consistorio, en la que se va a desarrollar la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) 'General de Ejército Javier Varela', en el término de la capital, cuyo inicio de obras se prevé para los próximos días.

La rúbrica la han estampado la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, y el alcalde, José María Bellido. Han asistido al acto el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Susana Cayuelas, y diversas autoridades militares, institucionales y empresariales.

Este hito, fruto de la capacidad colaborativa, del espíritu de servicio público y de la responsabilidad de las instituciones implicadas, ha permitido establecer las bases y un marco jurídico adecuado para dar cumplimiento a uno de los puntos contemplados en el protocolo de intenciones suscrito por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el 21 de septiembre de 2021.

La secretaria de Estado ha destacado que «el proyecto tecnológico de la BLET representa un reto transformador que supondrá un esfuerzo de adaptación en el marco conceptual de la nueva logística operativa del Ejército de Tierra y en el que más del 30 por ciento del presupuesto total revertirá en proyectos de desarrollo e innovación».

Valcarce ha subrayado que «para la ciudad, y para Andalucía en su conjunto, es un proyecto tractor y modernizador que aportará muchas ventajas, al tratarse de un modelo colaborativo que permitirá la interacción conjunta de múltiples sectores, sin olvidar sus efectos en el ámbito académico o su contribución al incremento de la eficacia y eficiencia logística del Ejército de Tierra».

Además, ha recordado que «invertir en defensa es invertir en seguridad, paz y libertad y en el beneficio de la sociedad de nuestro país», a lo que ha añadido que «la BLET supone para el Ministerio de Defensa un magnífico ejemplo de la colaboración institucional y de las políticas de estado que impulsa el Gobierno de España».

La cuenta atrás

Mientras, la consejera de Fomento ha puesto de relieve que, con esta firma, se inicia la cuenta atrás de las obras de una base logística que «va a suponer no sólo un revulsivo para la economía de Córdoba, sino que ayudará en esta transformación logística que se está produciendo en nuestra tierra y que convertirán a Andalucía en la gran plataforma logística del Sur de Europa».

Para ello, ha llamado a continuar una colaboración entre administraciones que «debe hacerse más fuerte si cabe» para que «las obras se inicien cuanto antes». «El clima de consenso y colaboración que se ha dado en estos meses lo hará posible», ha remarcado.

Y el alcalde ha subrayado que «hoy se da un paso definitivo para el futuro de este proyecto clave para Córdoba», con la cesión de los terrenos que «garantizan la construcción de la base logística», de modo que ha agradecido a la Junta de Andalucía «su apuesta y aportación» y al Ministerio de Defensa del Gobierno de España y al Ejército de Tierra por «la confianza en la ciudad y la fe en el proyecto», al tiempo que ha elogiado la unión en «la sociedad cordobesa».

Al hilo, ha comentado que «en menos de tres años, en un tiempo récord para los proyectos administrativos, se ha culminado el trabajo intenso, no exento de obstáculos y dificultades», pero ha habido «compromiso y firme voluntad de acuerdo» entre todas las partes, de forma que «hoy el Ayuntamiento puede decir que cumple con su misión», de la mano de la Junta y el Ministerio de Defensa, ha ensalzado, para apostillar que «hoy se inicia la misión de aprovechar esta oportunidad para crecer y generar oportunidades en la ciudad».

Inversión de 350 millones

En concreto, para poner en funcionamiento la BLET se van a invertir 350 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía invertirán una tercera parte, con 25 millones del Consistorio, «ya ingresados en las cuentas del Ejército de Tierra», y unos cien millones comprometidos por el Gobierno regional, precisando que en marzo de 2022 ya aprobó un gasto de 38,3 millones de euros (IVA excluido) para la urbanización de los terrenos.

A fecha de hoy ya se han adjudicado 25 millones de euros, de los cuales 21,3 millones corresponden al vallado y urbanización y 3,7 millones a la redacción del proyecto. Los suelos de la futura Base Logística del Ejército de Tierra se encuentran pendientes de urbanizar, para lo cual ya está en marcha el proyecto de urbanización, cuyos costes se estiman en más de 70 millones de euros (IVA excluido), de los que la Junta sufraga más de la mitad, concretamente 38,3 millones de euros ya aprobados por el Consejo de Gobierno.

El suelo, con una superficie de 85 hectáreas, se cede mediante la constitución de un derecho de superficie, con carácter gratuito, a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), por un período de 75 años.

La constitución del derecho de superficie gratuito a favor del Invied obtuvo la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta el día 7 de noviembre. Dicho acuerdo ha propiciado la firma del acuerdo celebrada este miércoles, que a su vez permite iniciar el desarrollo de la actuación para ubicar la base logística en esta parcela, propiedad de la Consejería de Fomento, a través de AVRA, que ostenta un 62,2%, y del Ayuntamiento. El suelo que cede la Junta tiene un valor que ronda los 19 millones de euros.

La cesión de uso gratuito de los suelos por parte de la Junta, a través de AVRA, figuraba en el convenio que firmaron en septiembre de 2021 Junta, Ministerio de Defensa y Consistorio. Dicha cesión está amparada por los artículos 128, 129 y 131 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y se consuma tras un proceso en el que se ha modificado el Plan Parcial del Parque Industrial La Rinconada, se han tramitado los documentos urbanísticos necesarios y se ha incluido el inmueble objeto de la cesión en los distintos patrimonios públicos del suelo. En el proceso, el Consejo de Ministros, por su parte, declaró en el mes de octubre de interés público para la Defensa Nacional la instalación de la base logística.

Creación de unos 1.600 empleos directos

Estas instalaciones serán una punta de lanza tecnológica y vendrán a transformar la economía de Córdoba y Andalucía, dado que está prevista la creación de 1.600 puestos de trabajo directos en los próximos seis años, muchos de ellos de alta cualificación, a los que se sumará más de un millar de empleos indirectos en torno a la industria auxiliar y a los servicios.

En este sentido, se prestará especial atención a las condiciones de trabajo, la conciliación, la formación y actualización continua de los trabajadores.