Archivo - Miembros de los Biris Norte en un partido del Sevilla FC | Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo

TW
0

La Policía Nacional contabiliza ya 34 detenciones en Sevilla, Pamplona y Málaga en su operación iniciada este pasado lunes contra miembros de grupos radicales violentos seguidores de distintos clubes de fútbol a quienes se les atribuyen presuntos delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria. Entre los arrestados figuran nueve miembros de los Biris Norte que pretendían viajar a Lens, donde el Gobierno francés ha prohibido a los aficionados sevillistas asistir al encuentro previsto entre el Sevilla FC y el equipo de tal ciudad gala.

La investigación desarrollada por las Brigadas Provinciales de Información de Sevilla, Pamplona y Málaga ha sido coordinada por la Comisaría General de Información y ha contado con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes (OND).

Según rememora la Policía Nacional, los hechos se produjeron el pasado 23 de septiembre, horas antes del partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga EA Sports entre los equipos CA Osasuna y Sevilla CF en Pamplona.

Esa mañana, sobre las 10,00 horas, se produjo una reyerta entre los miembros de los grupos ultradeportivos Indar Gorri y Biris Norte en la que se utilizaron objetos contundentes y mobiliario de distinta naturaleza, lo que motivó la intervención de la Policía Nacional para neutralizar los incidentes provocados.

Artefactos explosivos

Con posterioridad a la riña tumultuaria, se procedió al control de los vehículos en los que se habían desplazado los integrantes del grupo ultradeportivo Biris Norte, donde se localizaron dos artefactos explosivos improvisados compuestos de un aerosol y un petardo de grandes dimensiones, lo que provocó la detención en el momento de dos personas por riña tumultuaria y tenencia de materiales explosivos.

A raíz de estos incidentes se inició una investigación compleja para la identificación de todos los implicados en los hechos, lo que ha desembocado en las detenciones llevadas a cabo en Sevilla, Pamplona y Málaga con el apoyo de las unidades especializadas de seguridad ciudadana.

Entre los investigados se hallaban nueve ultras que han sido detenidos en los aeropuertos de Sevilla y Málaga cuando tenían intención de desplazarse a la ciudad francesa de Lens, para asistir al encuentro de fútbol correspondiente a la jornada 6 de la Champions League entre el RC de Lens y el Sevilla FC.

Recordemos que el Gobierno francés prohibió este pasado lunes la entrada al Estadio Bollaert-Delelis del Lens a los aficionados del Sevilla FC, así como acercarse a los aledaños del recinto, con motivo del encuentro entre galos e hispalenses que cierra la fase de grupos de la Liga de Campeones 2023-2024, según un decreto prefectoral emitido por el Ejecutivo.

La situación en lens

Una decisión que el Gobierno argumenta aludiendo a enfrentamientos entre aficionados del Sevilla y el Lens en la previa del encuentro de ida del 20 de septiembre; los altercados entre hinchas sevillistas y del Arsenal el 25 de octubre; así como incidentes con seguidores de la Roma antes de la final de la Europa League del curso pasado.

Así, las autoridades podrán actuar contra aficionados sevillistas que sólo se acerquen al recinto deportivo donde se disputara el duelo continental, con multas de 6 meses de cárcel y 30.000 euros.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número cinco de Pamplona, se encuentra abierta por lo que no se descartan más detenidos.