La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Rebeca Torró (c), y el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Arcadi España (d), durante una reunión con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (i), en el Palau de la Generalitat | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El portavoz de Agricultura del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, David López, ha advertido de que el recurso de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo «perjudica gravemente» a la Comunitat Valenciana al «limitar seriamente la cantidad de agua disponible» y ha preguntado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, si «piensa callar» ante esta situación.

Además, el diputado socialista, en un comunicado, ha criticado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, «se niega a aplicar la normativa sobre depuración de aguas en su comunidad limitando el agua disponible» y mientras tanto Mazón «sigue callado» y «se somete a lo que dicta» la dirigente de Madrid.

En esta línea, ha preguntado al jefe del Consell si «piensa decir algo ante esa decisión que afecta directamente a la Vega Baja del Segura o va a seguir generando conflicto donde no lo había por sus intereses personales».

Por otra parte, López ha asegurado que el regadío está creciendo porque «hay más agua trasvasada que nunca» y ha detallado que se han trasvasado, «de media, 270 hectómetros cúbicos en los últimos cuatro años frente a los 207, de media, en los años que gobernaba Rajoy».

Noticias relacionadas

Así, ha lamentado que Mazón «siga inventándose un esperpento, igual que lo es la Mesa del Agua de la Diputación, para alimentar tensión a base de mentiras». «Parece ignorar que nuestro país hace ya años que cuenta con foros de gobernanza del agua constituidos, en los que tienen presencia todos los agentes institucionales, sociales y económicos, y que en el caso de las demarcaciones intercomunitarias no se limitan al ámbito de las fronteras administrativas de un solo territorio», ha argumentado.

Por ello, ha asegurado que «lo grave de toda esta estrategia de conflictos falsos y mentiras que crea Mazón es que impide hablar seriamente de lo que debería ser una agricultura de futuro basada en el conocimiento, la sostenibilidad y la generación de valor».

«Frente a esa estrategia de confrontación y conflicto, el Gobierno de España impulsa el regadío sostenible y eficiente con una nueva inversión público-privada de 745 millones de euros, con una aportación pública de 543 millones de euros», ha continuado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado lunes que el Gobierno regional ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, al considerar que «cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua» de la autonomía.