Colegio Valdespartera en el proyecto "Concurso "R 7 por el planeta" | FUNDACIÓN IBERCAJA

TW
0

Fundación Ibercaja, en su compromiso de sensibilizar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, ha lanzado el III Concurso «R 7 por el planeta», dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de todo el ámbito nacional, quienes trabajarán sobre una temática relacionada con el medio ambiente.

Los centros interesados pueden enviar sus propuestas al correo electrónico 'premiosostenibilidad@fundacionibercaja.es' antes del 30 de abril de 2024.

Se trata de un certamen englobado como un recurso didáctico que forma parte del aprendizaje dentro de las aulas y que será coordinado por el personal docente del centro. A través de «R 7 por el planeta», el alumnado realizará un proyecto sobre la protección del medio ambiente, cambio climático, biodiversidad, ecologismo, energía renovable o reciclaje.

En el concurso, hay dos categorías y se puede participar en una de ellas o en ambas. La primera está centrada en la realización de un proyecto sobre «Buenas prácticas medioambientales en el centro educativo». A través de su propuesta, los estudiantes tendrán que presentar una solución creativa e innovadora ante un problema medioambiental que se dé en su respectivo centro y que pueda implantarse en el mismo.

Opciones

Por otro lado, los estudiantes pueden optar por el lanzamiento de una campaña de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar sus hábitos y adoptar gestos que mejoren nuestro entorno. El proyecto versará sobre los problemas que afectan hoy en día al medioambiente y su vinculación con los ODS, ofreciéndose mensajes positivos para mitigarlos desde el centro educativo.

En la pasada edición, el CEIP «Valdespartera» de Zaragoza y su trabajo «El Aula Bosque, un aula para tod@s», y el CEE Puentesáuco de Burgos, con su propuesta «Puentesáuco. Semilla de sostenibilidad» han sido los ganadores en cada una de las categorías: «Buenas prácticas Medioambientales en el Centro Educativo» y «Concienciación y Difusión de Valores Ambientales», respectivamente.

Cada estudiante o centro educativo en su conjunto, puede participar con un proyecto, que ha podido iniciar el curso anterior con continuación en el presente, o bien, puede tratarse de un trabajo
que haya comenzado en este curso académico 2023/24.

Ambos proyectos se deberán presentar incluyendo una memoria escrita y un vídeo resumen de presentación antes del 30 de abril de 2024. Todas las candidaturas se deberán enviar al correo electrónico 'premiosostenibilidad@fundacionibercaja.es', según el formato indicado en las bases del certamen.

Apuesta por el desarrollo sostenible

El concurso «R 7 por el planeta» tiene como objetivo reconocer iniciativas innovadoras y comprometidas con la naturaleza, fomentar el desarrollo sostenible y la cultura ecológica, concienciar a la sociedad sobre la defensa del medio ambiente para que se involucren la infancia, juventud y familias, y por último, difundir los ODS entre la ciudadanía, contribuyendo así a su implementación en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Fundación Ibercaja continúa de esta forma su apuesta por ser una entidad referente en cuanto al cuidado y la preservación del planeta. Este compromiso convierte a la sostenibilidad y el Medio Ambiente como un eje transversal a toda la actividad impulsada por la entidad.
Más información sobre el concurso: Concurso R7 por el Planeta.