Archivo - Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El Tribunal Supremo (TS) ha validado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que en marzo de 2022 anuló la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, que restringe la circulación de determinados vehículos en la ciudad, una normativa que el consistorio actualizó en enero de 2023.

En una sentencia consultada por Europa Press este viernes, el Supremo ha desestimado el recurso que presentaron la Generalitat, el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) contra el fallo del tribunal catalán para intentar anularlo.

Sin embargo el Supremo ahora subscribe los argumentos de la primera decisión, que el TSJC sostuvo en la «falta de informes que avalen algunas restricciones, exceso del ámbito geográfico de implantación y demasiada restricción del tipo de vehículos afectados», entre otros motivos.

Al parecer del tribunal, «la ordenanza incide especialmente en los titulares con menor capacidad económica para renovar su vehículo», y añade que en el caso de los vehículos profesionales, la limitación se proyecta especialmente en los colectivos de menor capacidad económica para la renovación del vehículo, como los autónomos, microempresas o pymes.

La ordenanza que anula esta sentencia fue aprobada por el plenario municipal el 20 de diciembre de 2019, entró en vigor en enero de 2020 y el Ayuntamiento de Barcelona la modificó en enero de 2023.