El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, reunido con las OCAS | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha anunciado un apoyo económico de dos millones de euros a las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) de Terue lpara mejorar su digitalización.

Así lo ha comunicado Samper en una reunión que ha mantenido con 20 técnicos de las OCAS, el delegado del Gobierno de Aragón, Benito Ros, el director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, la directora de Desarrollo Rural, Rosa Charneca, el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, y el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna.

Samper ha señalado que se invertirá en digitalización para facilitar al agricultor y al ganadero en «toda la burocracia que está obligado hacer cada día». Además, ha añadido que llegarán ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), a la promoción de alimentos, a la incorporación de jóvenes al medio rural y a los regadíos.

Preocupaciones del las ocas

Los técnicos de las OCAS, han preguntado al consejero y sus directores generales por «el exceso de burocracia que ahoga» al sector primario y, también, a las Oficinas Comarcales Agroambientales.

En este sentido, han precisado que la burocracia resta a la labor primordial de estos trabajadores que es el recibir y asesorar. «El servicio se resiente aunque pongamos todo el interés en nuestra labor», han asegurado los técnicos.

También, han destacado que la falta de personal es otro de «los puntos frágiles» para las OCAS, debido a que la temporalidad es un «gran problema», con un 60 por ciento de interinidad en la provincia. «Se forman funcionarios que se marchan y hay que volver a empezar», han afirmado.

De esta manera, han apuntado que «cuesta mucho» encontrar personas que quieran cubrir el puesto, asegurando que hay OCAS que han tenido cuatro veterinarios en cuatro años.

Sobre el ganado de la provincia de Teruel, han lamentado que hay zonas turolenses en las que la ganadería extensiva ha desaparecido o está desapareciendo como en la comarca de Cella que ha pasado de tener 140 ganados, hace 20 años, a 25 en la actualidad.

En la reunión también han estado presentes los técnicos de las OCAS de Sierra de Albarracín, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Andorra-Sierra de Arcos, Jiloca, Maestrazgo, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Gudar-Javalambre y Matarraña.