El presidente de Pimec, Antoni Cañete, en la jornada europea organizada por el PP en Barcelona | KIKE RINCÓN-EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de Pimec y vicepresidente de Conpymes y de la SME United (patronal europea de pymes), Antoni Cañete, ha lamentado este lunes que en la gestión de los fondos europeos Next Generation ha habido «arrancada de caballo y parada de burro», en buena medida por la burocracia, y ha pedido más protagonismo de las pymes en su gestión.

Durante un debate de la jornada del Partido Popular Europeo 'Camino a la recuperación' en Barcelona, ha asegurado: «Necesitamos más y más Europa» en la buena dirección, ha dicho, y ha puesto como ejemplo la lucha contra la pandemia.

«Posiblemente no hemos tenido nunca en Europa una apuesta tan grande como los Next Generation», y ha valorado la oportunidad y la responsabilidad que supone mancomunar una deuda de 700.000 millones, ha dicho.

Sin embargo, ha advertido de que esas ayudas europeas «no son una repartidora, es una inversión que debe amortizarse, es decir, hacerla en la buena dirección», y ha pedido más protagonismo para las pymes, que son el 99,8% de empresas en España.

«Siempre hablamos de todo por las pymes pero sin las pymes, lo que lleva a acciones sin resultado donde somos el motor de la economía. Si somos el motor, debemos estar en el puente de mando», ha defendido el presidente de la patronal catalana.

«Tenemos los fondos, pero cuando nos preguntáis a las pymes, decimos 'haberlos haylos', pero no decidimos», ha subrayado.

Cañete ha pedido legislar «pensando primero en los pequeños para hacernos grandes» y ha asegurado que el principal problema de las pymes es la burocracia.

"¿dónde están los next generation?"

«¿Dónde está la utilización de los Next Generation? Las administraciones son las grandes receptoras», ha lamentado.

También ha criticado lamentado que muchas empresas que han puesto placas solares para afrontar los retos de la sostenibilidad pero «todavía no han cobrado», y también ha recordado el papel de Pimec en la normativa europea para luchar contra la morosidad.