El presidente de EsadeGeo, Javier Solana, en una presentación de su libro 'Testigo de un tiempo incierto' en Esade Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El exsecretario general de la OTAN, exministro socialista y actual director de EsadeGeo, Javier Solana, ha asegurado que «Europa tiene un reto, que es si reconoce ya a Palestina».

«Hay algún estado que ya reconoce que Palestina es un estado, otros todavía no lo han hecho», ha dicho este viernes en la presentación de su libro 'Testigo de un tiempo incierto' en Esade Barcelona, moderada por el periodista Lluís Bassets y presentada por el director general de Esade, Xavier Mendoza.

Ha afirmado que la situación de guerra ha puesto de manifiesto que la sociedad israelí está más infeliz que nunca, según él, y que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lleva demasiado tiempo en el Gobierno.

«Netanyahu es un mal líder que no quiere dos estados, hay un acuerdo para que haya dos estados y se están violando todas las resoluciones de la ONU», ha sostenido Solana.

Guerra rusia-ucrania

En cuanto a la guerra de Rusia en Ucrania, Solana ha dicho que la situación actual también tiene que ver con el expresidente de EE.UU. Donald Trump y que «las declaraciones de (Vladímir) Putin son más moderadas porque está esperando a ver qué pasa en las elecciones americanas».

«Trump no será (Joe) Biden en la relación con Ucrania», ha señalado el exministro, que también ha augurado que Rusia no va a conquistar Ucrania y que Ucrania acabará entrando en la Unión Europea (UE).

EE.UU, lo más preocupante

Preguntado por qué es lo que considera más preocupante actualmente, Solana ha asegurado que es EE.UU. y ver como «es incapaz de generar unos consensos necesarios».

Ha destacado que, a su juicio, en una situación con crisis muy importantes en el mundo, EE.UU. debe jugar un papel fundamental, y ha añadido: «No tener unos EE.UU. potentes y serios a mí me preocupa enormemente».

Además, ha destacado que se trata de una potencia 'statu quo' y que hay una potencia emergente que es China: «¿Cómo vamos a acabar? Es uno de los temas que me preocupan más».

"españa es un jugador europeo importante"

Por otra parte, Solana ha afirmado que Europa es fundamental para España y para el mundo en su conjunto, en sus palabras, y cree que Europa en este momento «está funcionando muy bien».

Preguntado por el papel que España puede desempeñar en el futuro geopolítico, ha sostenido que «España es un jugador europeo importante y se nota cuando un gobernante español quiere jugar ese papel».

«Lo que no deberíamos dar es sensación de que nuestras peleas internas las queremos resolver en la UE. A la UE se va con los problemas internos resueltos», ha lamentado.

Finalmente, ha señalado que la ONU «está muy muerta» y baja de fuelle, en sus palabras, y que hay que volvérselo a dar.

Solana ha asegurado que el secretario general de la ONU, António Guterres, «ha salvado el mandato de ocho años por la frase que dijo el otro día de Palestina» y ha criticado que --literalmente-- sobre Ucrania no dijo nada y sobre Rusia tampoco.