La Policía Nacional detiene a un hombre por simulación de delito y estafa a entidades bancarias y empresas de mensajería | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Torrent (Valencia) a un hombre de 38 años acusado de un delito continuado de estafa y otro de simulación de delito tras comprar figuras de resina por internet y luego realizar reclamaciones bancarias de las compras por supuestos cargos fraudulentos así como falsas denuncias policiales, según ha informado Jefatura.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo por el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Torrent tras tener conocimiento de una posible conducta irregular de un cliente de una entidad bancaria, el cual llevaba desde el año 2017 realizando reclamaciones bancarias y en algunos casos denuncias policiales para pedir la devolución de cargos supuestamente fraudulentos a su cuenta.

Los agentes averiguaron el 'modus operandi' del investigado, el cual consistía en realizar compras de figuras realizadas en resina de personajes de series de animación, las cuales adquiría en páginas webs japonesas, para seguidamente formular reclamaciones a la entidad bancaria o denuncias policiales comunicando los cargos realizados por estas compras como fraudulentos.

Los agentes averiguaron que el importe reclamado fraudulentamente a la entidad bancaria ascendía a 101.357 euros y lograon finalmente el reintegro de casi 16.000 euros.

Además, se pudo comprobar que el hombre habría tenido un total de 26 tarjetas bancarias, todas ellas anuladas por 772 supuestos cargos fraudulentos.

2.357 anuncios en páginas de compraventa

Los agentes averiguaron que el sospechoso llegó a tener un total de 2.357 anuncios publicados en páginas de compraventa de objetos, la mayoría de artículos de figuras de resina, las cuales coincidían con las compradas en las webs japonesas, logrando así un doble beneficio al vender las figuras.

Por otro lado, también ha salido damnificada una plataforma online, la cual compara precios de envíos de empresas de paquetería, y con la que el investigado realizaba el envío de las figuras, ya que durante años estuvo declarando un peso inferior al real en los paquetes que enviaba para que el envío resultase más económico, no pudiendo esta empresa reclamarle el importe por exceso de peso, el cual asciende a casi 11.200 euros.

La investigación ha culminado con la detención del investigado como presunto autor de los delitos de estafa continuada y simulación de delito, el cual ha sido puesto a disposición judicial.