La consellera de Hacienda, Ruth Merino, interviene durante un pleno en Les Cortes de Valencia, a 20 de noviembre de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Les Corts Valencianes celebran dos plenos para debatir y votar las enmiendas de totalidad | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha insistido en la importancia de la reforma del sistema de financiación autonómica y ha considerado que cualquier otra medida, como una quita de la deuda, es «pasajera»: «Todo lo demás, son parches».

Así lo ha indicado la consellera de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Pleno del Gobierno, al ser preguntada por una valoración del nuevo Gobierno y su postura sobre la financiación y la deuda autonómica. Allí ha rechazado los «temas que se ponen encima de la mesa para despistar».

Respecto a la quita de la deuda, ha afirmado que «no confían mucho» en que se vaya a producir, pero ha indicado que «si llega, desde luego la Comunitat Valenciana exigirá el mismo trato que Catalunya o mejor».

«Cualquier otra medida que no sea la reforma de la financiación es una medida pasajera. Puede aliviar las cuentas de un año o dos, a cualquier comunidad le vendría bien, pero lo verdaderamente importante es la reforma del sistema», ha señalado.

Respecto al nuevo Gobierno de España, ha indicado: «Me gustaría decir que tenemos unas grandes expectativas y que somos optimistas, pero somos realistas. Este es el gobierno y con él vamos a trabajar». De hecho, sobre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su deseo de «tener mucha relación» con ella respecto a la mejora de la financiación.

«Lo importante es que pongan la agenda valenciana en su agenda. Tenemos temas fundamentales que están atascados desde hace tiempo», ha agregado. De hecho, les ha instado a dejar el «ninguneo de la Comunitat Valenciana».

Amnistía

Por otra parte, Merino ha señalado que no «descartan en absoluto» presentar un recurso a la ley de Amnistía y ha señalado que la Abogacía de la Generalitat lo continúa estudiando. «Estamos trabajando en ello», ha señalado.