Cartel de 'Bizilagunak' | DFA

TW
0

La iniciativa 'Bizilagunak' reunirá este domingo a personas de 14 municipios del territorio alavés en un total de 37 comidas interculturales, en una acción que busca reunir alrededor de una mesa a familias, personas y vecinos de diferentes orígenes culturales, para «cuestionar rumores racistas y xenófobos, en favor de una convivencia intercultural».

La edición de este 2023 se realiza bajo el lema 'Mahai istorioak-Mesas que cuentan' y contará con la participación de familias de al menos 29 nacionalidades diferentes. Se trata de la séptima edición de la iniciativa en Álava, organizada por la Diputación Foral de Álava y Zehar-Errefuxiatuekin, a la que en esta ocasión se ha sumado la entidad Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean.

La actividad se enmarca en la 'Estrategia para la gestión de la diversidad por una convivencia intercultural 2021-2024', centrada en los municipios de la zona rural y entre cuyos objetivos está «la lucha contra los rumores, prejuicios y estereotipos ligados a la población migrada y racializada que a menudo dificultan la convivencia».

En 2022, alrededor de 1.000 personas de 38 nacionalidades diferentes se dieron cita en estas comidas interculturales celebradas en once municipios de todo el territorio, la mitad de ellas en las localidades de la zona rural. Este año se incorporan a la iniciativa el conjunto de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, de la mano de Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean.