Archivo - El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en rueda de prensa en una foto de archivo. | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha pedido este sábado explicaciones al Gobierno Andaluz, al presidente Juan Manuel Moreno Bonilla y a la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, por el incremento de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud, publicadas este viernes por el Ministerio de Sanidad «después de que Moreno Bonilla lleve ocultándolas mucho tiempo».

«Estas esperas de andaluces para intervenciones quirúrgicas o consultas con especialistas del servicio público sanitario se recrudecen según los datos oficiales, que revelan entre otros detalles un incremento de casi 50.000 andaluces más esperando una operación a fecha de junio de 2023 con respecto a un año anterior», indice el PSOE andaluz en una nota de prensa.

En este sentido, Espadas ha manifestado su preocupación por estas listas de espera del SAS, «que están muy por encima de la media nacional» en todos los baremos.

De esta forma, el secretario general del PSOE de Andalucía se pregunta la utilidad de los fondos millonarios que el Gobierno andaluz del Partido Popular ha transferido a la sanidad privada con el objetivo de rebajar las listas de espera, dado que la situación no sólo no ha mejorado sino que es ostensiblemente peor: «Después de escuchar a Moreno Bonilla y a la consejera decir que había que transferir recursos a la sanidad privada cada vez más para resolver este problema de las listas de espera, ¿cuál es la explicación coherente que tiene el Gobierno andaluz para este absoluto desastre?», en palabras del secretario general de los socialistas andaluces, que solicita de forma firme que la consejera de Salud «asuma su responsabilidad».

El líder de los socialistas andaluces ha desgranado algunos datos relevantes de estas listas de espera del SAS a fecha de junio de 2023, hechas públicas por el Ministerio de Sanidad. Espadas hace énfasis en que Andalucía supera «la media nacional en la tasa de pacientes que esperan una operación quirúrgica, siendo en Andalucía un 23,24% frente al 17,55% del resto de España», además, durante este año ha aumentado el porcentaje de pacientes andaluces que esperan más de seis meses, estando igualmente muy por encima de la media nacional.

Noticias relacionadas

En el caso, por ejemplo, de cirugía vascular, indica Espadas que «el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses ha pasado del 25,6% en 2022 al 44,7% en 2023», siendo un aumento muy significativo y preocupante. Los tiempos medios de espera para una intervención quirúrgica se han aumentado durante este año, pasando de 110 días a 139 días, y son esperas que igualmente están muy por encima de la media nacional, que es de 112 días.

Como ejemplo, en Andalucía hay que esperar 125 días para operarse una hernia, mientras el año pasado eran 70 días. «Hay que destacar que tanto en el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses como en el tiempo medio de espera, durante este período la media nacional ha mejorado, mientras que en Andalucía se ha empeorado», en palabras de Espadas.

El secretario general del PSOE-A también analiza los datos de las listas de espera para especialistas, que presentan datos una espera media «de 121 días para ser atendido por un especialista hospitalario». Esto son dos semanas más que el año pasado y 34 días más que lo que se espera de media en el resto del país. «Especialmente preocupante es que para ser visto en consulta de neurología haya que esperar 213 días, mientras que el año pasado eran 161 días».

Espadas ya se había pronunciado sobre este asunto en las redes sociales, exigiendo a Moreno «una explicación solvente para este desastre de gestión o el cese inmediato de su consejera» de Salud en la red social X (antes Twitter), donde proseguía: «Andalucía lidera las listas de espera en la sanidad pública española. Más del 12% de las y los andaluces están en ellas para operarse o ser atendido por un especialista. Sólo en este último caso, hablamos de casi 850.000 personas».

El líder socialista añadía: «Se lo avisé en septiembre. Si todo el presupuesto que dice usted que dedica a la sanidad pública, más lo que transfiere a la privada para reducir estas listas de espera, dan este resultado, exigimos una explicación solvente para este desastre de gestión o el cese inmediato de su consejera».