Archivo - Idoia Mendia | IREKIA - Archivo

TW
0

La vicelehendakari segunda, Idoia Mendia (PSE-EE), ha defendido el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye el compromiso de completar la transferencia a Euskadi de las competencias estatutarias pendientes de traspaso, y ha atribuido las críticas de Vox a dicho acuerdo al hecho de que esta formación «no entiende» el título octavo de la Constitución, referido a la organización territorial del Estado.

Mendia ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del Grupo Mixto-Vox sobre el pacto alcanzado entre el PSOE y el PNV, que de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Gernika de 1979, contempla el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, entre otras medidas.

La única parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez ha denunciado que el acuerdo «responde en exclusiva al interés ilimitado de poder» de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de haber «sacado a España a pública subasta». Además, ha afirmado que el PSOE «va a pasar a la historia por ser el partido que va a liquidar la Unidad de España».

Por el contrario, Mendia ha manifestado que este acuerdo «responde a los intereses generales de la ciudadanía vasca y española». «Lo que la señora Martínez y su partido, Vox, llaman cesiones es lo que el resto llamamos democracia; es reconocer la pluralidad, que hay quien piensa distinto a ti y tiene prioridades distintas a las tuyas», ha manifestado.

Pluralidad y convivencia

La vicelehendakari segunda ha añadido que «pluralidad es reconocer esa diferencia», y que acordar «significa gestionar esa pluralidad hacia un espacio común en el que todos podamos convivir y confluir».

«Lo contrario a la democracia es reconocer como única realidad tu propio pensamiento; negar la diferencia y la diversidad; la deshumanización del rival político; el acoso a quienes militan en opciones políticas distintas a las tuyas. Lo contrario a la democracia es lo que Vox nos está proponiendo», ha denunciado.

Mendia ha destacado que los acuerdos del PSOE con otros partidos «permiten, en primer lugar, que todos los españoles contemos por fin con un gobierno que va a profundizar en las medidas que protegen mejor a empresas y trabajadores, que nos permiten progresar y, sobre todo, convivir».

«Democracia es reconocer que hay partidos como el suyo a quienes no les gusta este camino; y reconocer que hay una mayoría de partidos que sí quieren abrir las puertas a cuatro años más de progreso y convivencia», ha advertido a Martínez.

"error de concepto"

Respecto a las críticas de Vox a los contenidos del acuerdo entre el PSOE y el PNV referidos al régimen económico de la Seguridad Social o a la ampliación de las competencias de la Ertzaintza, ha afirmado que la formación liderada por Santiago Abascal «parte de un error de concepto».

En este sentido, ha recordado que Euskadi «es parte del Estado». «Es el concepto que ustedes no acaban de entender; ustedes no entienden el título octavo de la Constitución», ha afirmado, en referencia al apartado de la Carta Magna referido a la organización territorial del Estado.

Además, en el caso de la Seguridad Social, ha recordado que lo que se ha acordado transferir es la gestión económica del régimen de la Seguridad Social, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Gernika. «Por lo tanto, no se rompe la caja única, no se rompe la solidaridad, que consiste el sistema público de pensiones en España; y lo que sí hace es cumplir con el Estatuto, que es una ley orgánica del año 1979», ha añadido.

Mendia, en referencia al año en el que se aprobó el Estatuto de Gernika, ha afirmado, dirigiéndose a Martínez: «ustedes ni existían entonces; y si existía algún antecesor suyo, desde luego estaba radicalmente en contra de la Constitución y radicalmente en contra del Estatuto de Autonomía».