El IAACC Pablo Serrano presenta esta segunda fase del proyecto 'Aragón y las artes' | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El IAACC Pablo Serrano ha presentado este jueves, 16 de diciembre, la muestra 'Aragón y sus Artes 1957-1975', desde la creación de El Paso hasta el inicio de la Transición. Un total de 471 obras y documentos de 121 artistas que recorre, por un lado, la aportación a la historia del arte nacional e internacional y por otro, la actividad artística desarrollada en el territorio en un periodo convulso de cambios sociales.

Se trata de la segunda fase de un proyecto que forma parte del programa de ampliación de la exposición permanente del museo, una de las líneas estratégicas del plan de actuación que se desarrolla para difundir y realzar la creación artística aragonesa. De esta manera, el IAACC Pablo Serrano trabaja en la recopilación de documentación y el enriquecimiento de su colección, así como la restauración de obras.

El museo ha aportado de su colección estable 125 de estas obras y documentos y también se podrán contemplar algunas destacadas obras donadas al IAACC Pablo Serrano para esta exposición, como pinturas de José Manuel Broto, Mariano Villalta o Mariano Viejo, y fotografías de José Antonio Duce.

El resto de la muestra procede de las colecciones de 80 prestadores, tanto institucionales como particulares, entre los que destacan, por el número de obras prestadas, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Filmoteca Española y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por otra parte, 20 de estas obras han sido restauradas por el museo para su presentación.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha señalado que es una exposición de largo recorrido «que ha modificado la vida del museo» y ha reconocido que el compromiso con esta exposición «es enorme».

Por su parte, el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, ha admitido que ha sido un reto analizar este periodo porque se trata de conseguir que el museo sea un punto de encuentro, «no solo para los visitantes, sino para los artistas». La exposición se va a inaugurar esta tarde con la visita del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y se podrá contemplar hasta 2025.

La abstracción

El primer capítulo de la exposición se centra en la abstracción, «el momento en el que los artistas aragoneses marcan la incitativa de las artes plásticas en España», ha remarcado Pedro Olloqui.

La fundación del grupo El Paso, en el que están implicados los aragoneses Antonio Saura y Pablo Serrano y posteriormente Manuel Viola, motivados por la necesidad de cambio, marca este periodo, así como la aparición del Grupo Zaragoza, de cuyo núcleo forma parte Ricardo Santamaría, Juan José Vera, Daniel Sahún y Julia Dorado, que reivindican la herencia espiritual y estética del Grupo Pórtico.

La muestra también reivindica aportaciones de figuras como Salvador Victoria o José Orús, «que evolucionan hacia una abstracción de carácter más lírico», ha explicado una de las comisarias de la muestra, Eva Alquézar.

Arte gráfico y fotografía

Los dos siguientes capítulos están dedicados al arte gráfico y la fotografía. En los años sesenta y setenta resurge la obra gráfica y por otro lado, la fotografía comienza a llenar las salas de las galerías.

El Grupo Zaragoza impulsa el Taller Libre de Grabado y varios artistas aragoneses lo compaginan con la pintura. Además, llegan jóvenes fotógrafos a la Real Sociedad Fotografía de Zaragoza que propician el debate y la renovación.

Cine

Esta época es un momento importante en la historia del cine en Aragón. Junto al auge de los cineclubes y las tertulias cinematográficas, se crean distintos festivales de cine amateur y concursos, como el Festival de Cine Amateur de la Ciudad de Zaragoza o el ciclo de Autores Aragoneses. De esta manera se impulsa la creación cinematográfica, así como su promoción y divulgación.

Además, surge la productora Moncayo Films y cineastas aragoneses con carácter experimental, independiente y amateur. Por su parte, el realizador Luis Buñuel, gana en Cannes dos premios por 'Nazarín' y 'Viridiana'; José María Forqué desarrolla el género de la comedia y Carlos Saura irrumpe con un cine cargado de simbolismo con reconocimiento internacional con largometrajes como 'La Caza' o 'La prima Angélica'.

Promoción del arte y nuevos escenarios

Las instituciones aragonesas como los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, la Diputación de Teruel y la Institución Fernando el Católico, organizan certámenes de cultura así como encargos de esculturas monumentales para edificios públicos.

En respuesta al informalismo, surgen dos lenguajes: un arte normativo que reivindica una manera de hacer lógica, científica y racionalista, y por otro lado, un realismo crítico de ascendencia pop. Además, la década de los setenta trae consigo un auge de los colectivos, y se incrementan las galerías así como nuevos espacios como el arte-bar.

En 1972 nace el periódico Andalán, que revoluciona el panorama de los medios informativos en Aragón, y la Transición trae consigo acciones de pintura mural y talleres de creación en la ciudad y en el medio rural, gracias a las alianzas vecinales y artistas. La cerámica y el textil evolucionan, pasando de la artesanía al arte.