TW
0

BBK Kuna: La Casa de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha seleccionado tres proyectos a través de la convocatoria kuna-co proiektuak 2023-2024, iniciativa que impulsa proyectos de innovación que tengan como objetivo buscar soluciones a retos asociados a las Agenda 2030 en Euskadi en general y en Bizkaia en particular, y que, a su vez, produzcan un cambio en el Territorio histórico.

Estos proyectos responden a los retos identificados por BBK Kuna Institutoa, Think Tank presidido por Daniel Innerarity y formado por voces referentes en el territorio que, desde BBK Kuna prioriza cuáles son los retos de futuro a abordar en los próximos años.

Según ha informado BBK, la convocatoria promueve el trabajo en conjunto, por lo que los proyectos objeto de esta convocatoria están liderados por entidades que articulan su colaboración por medio de un Consorcio multiagente. Todos los proyectos incluyen a una entidad sin ánimo de lucro que coordinará el proyecto.

En esta ocasión, los proyectos seleccionados responden a tres retos:
Tecnología para el bien «Tech For Good»; Migración y Talento; y Nueva Longevidad.

La metodología Kuna de investigación-acción tiene como objetivo que los proyectos testeen la teoría en función de su eficacia en la acción, buscando producir conocimiento válido y accionable. El objetivo de la investigación no es examinar la realidad, sino cambiarla.

Los proyectos incluyen investigación sobre la temática seleccionada, y además aseguran un resultado de aplicación práctica, acción tangible y transferible. Cada proyecto de investigación-acción resultante beneficiario de la convocatoria recibirá ayuda monetaria de hasta 50.000 euros.

Los proyectos tienen vocación de conectarse con la comunidad BBK Kuna, con el resto de proyectos de esta entidad, estableciendo colaboraciones para mejorar resultados, y podrán desarrollarse en sus instalaciones.

Proyectos seleccionados

El primer proyecto seleccionado, denominado 'Asociación Camino al Barrio. Reto: migración y talento', está impulsado por la Asociación Camino al Barrio y la Fundación Begirune.

Este proyecto da continuidad a la actividad desarrollada con éxito en los años 2021 y 2022 en el Centro De Formación De Otxarkoaga y el Centro De Acogida Zabaloetxe, que confirmó «la necesidad que tienen los menores extranjeros no acompañados (menas) con edades entre 13 y 17 años, de abordar a través del diálogo y el análisis, los conceptos culturales y las actitudes que ellos tienen respecto del género, la diversidad sexual y sus derechos, así como la noción que posee este mismo colectivo sobre los derechos de la mujer».

El segundo proyecto seleccionado, denominado 'Prometeo Reto: nueva longevidad', está impulsado por el Colegio oficial de ingenieros industriales de Bizkaia (COIIB), Bilbao Metropoli 30 y Plataforma 50.

"Las proyecciones demográficas de la UE incorporan escenarios de vidas laborales más largas. Este cambio es un desafío, no exento de tensiones, tanto para las organizaciones como para las propias personas.
Se plantea un proyecto piloto de investigación/acción para las transiciones laborales, ya que COIIB cree necesario actuar sobre las necesidades de desarrollo profesional de sus colegiados, tanto de cara a quienes se encuentran activos en el entorno laboral, como fuera del mismo, pero necesitan o desean reincorporarse", ha explicado BBK.

El tercer proyecto, denominado 'Interred reto: tecnología para el bien «Tech for good»', está impulsado por la Fundación Intered y Deusto valores sociales de la Universidad de Deusto. Esta propuesta analizará críticamente las potencialidades de la Inteligencia Artificial, y específicamente, las diferentes modalidades de 'ChatBots' para la erradicación de las violencias machistas en la sociedad vizcaína.

Para ello, abordará el análisis crítico de dos experiencias previas: FEMBOT y el proyecto europeo HEurope IMPROVE, para determinar el alcance real del potencial de estas herramientas y sus principales limitaciones.

El proyecto se enfoca hacia la generación de conocimiento, con el objetivo final de contar con elementos clave, contrastados empíricamente, para la puesta en marcha y la aplicación adecuada de estas herramientas tecnológicas para su contribución al ODS 5.