La Torre del Oro, iluminada para la ocasión para la Gala de los Latin Grammy 2023 en la ciudad de Sevilla, a 14 de noviembre de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La 24ª entrega anual de los Latin Grammy se celebra este jueves, 16 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla, con las artistas colombianas Shakira y Karol G entre las favoritas y con varias nominaciones de españoles como Rosalía, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Quevedo, Arde Bogotá, Vanessa Martín y Alejandro Sanz.

El compositor, productor e ingeniero mexicano, radicado en Estados Unidos, Edgar Barrera lidera, no obstante, la lista de nominados con 13 nominaciones, incluida la de compositor del año. Esta gala, que se celebra por primera vez fuera de EEUU, estará conducida por Sebastián Yatra, ganador del Latin Grammy y nominado al Grammy; Danna Paola, conocida actriz y nominada al Latin Grammy; y Roselyn Sánchez y Paz Vega, renombradas actrices internacionales.

En la Premiere del Latin Grammy --previa a la gala televisada posteriormente y que se trasmitirá en directo por todas las plataformas de La Academia Latina de la Grabación a partir de las 18,30 horas-- se entregarán 46 de los 56 categorías existentes. Será presentada por la cantante y compositora brasileña Giulia Be junto al actor español Miguel Ángel Muñoz. Entre los artista que estarán en ella se encuentran Vanesa Martín, Julieta Venegas o Niña Pastori e Israel Fernández, que protagonizarán junto a Juanfe Fernández, Diego Guerrero y Omar Montes un homenaje al flamenco durante el Día Internacional de este arte.

En la lista de nominados, en Álbum del año Karol G se posiciona con 'Mañana será bonito', que compite con 'A ciegas', de Paula Arenas; 'De adentro pa fuera', de Camilo; 'Décimo cuarto', de Andrés Cepeda; 'Vida cotidiana', de Juanes; 'De todas las flores', de Natalia Lafourcade; 'Play', de Ricky Martín; 'EADDA9223', de Fito Páez; 'Escalona nunca se había grabado así', de Carlos Vives, y 'La cuarta hoja', de Pablo Alborán.

El artista español es otro de los que cuenta con más nominaciones en estos Latin Grammy, en el que se encuentra, por su canción 'Carretera y manta', también entre los nominados a Grabación del año. Comparte lista con Christina Aguilera por 'No es que te extrañe; Paula Arenas y Jesús Navarro por 'Déjame llorarte', Fonseca y Juan Luis Guerra por 'Si tú me quieres', Natalia Lafourcade por 'De todas las flores', Lasso por 'Ojos marrones' y Maluma y Marc Anthony por 'La fórmula'.

Los españoles Rosalía y Alejandro Sanz, con Danny Ocean, por 'Despechá' y 'Correcaminos', respectivamente, figuran también entre los nominados en este apartado que completan Shakira y Bizarrap por la 'Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53'.

En Canción del año, otra de las principales categorías, Shakira cuenta con hasta tres nominaciones por 'Acróstico'; 'TQG', con Karol G, y, nuevamente, su sesión con el productor argentino Bizarrap.

'Amigos', de Pablo Alborán y María Becerra; 'De todas las flores', de Natalia Lafourcade; 'NASA', de Camilo y Alejandro Sanz; 'Ojos marrones', de Lasso, y 'Si tú me quieres', de Fonseca y Juan Luis Guerra forman también parte de los candidatos en este apartado en el que la música regional mexicana que ha marcado las listas de reproducciones en los últimos meses se hace presente en las principales categorías.

Se trata de 'Ella baila sola', de Eslabón Armado y Peso Pluma, y 'Un x100to', de Grupo Frontera con Bad Bunny. Ambas canciones están también nominadas a Mejor canción regional mexicana.

En el apartado de música urbana, 'Extassy', de Akapellah; 'Saturno', de Rauw Alejadro; '3men2 kbrn', de Eladio Carrión; 'Feliz cumpleaños Ferxxo te pirateamos el álbum', de Feid; 'Mañana será bonito', de Karol G, y 'Alma', de Nicki Nicole, están nominadas a Mejor álbum.

El 'TQG' de Karol G y Shakira también marca las listas de música urbana con sendas nominaciones en Mejor canción y Mejor fusión/interpretación. En la primera de estas categorías compiten con 'La jumpa', de Bad Bunny ft. Arcángel; 'Automático', de María Becerra; 'Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52', de Quevedo y Bizarrap; 'Mi mejor canción', de Gocho ft. Farruko, y 'Yandel 150', de Yandel y Feid.

Noticias relacionadas

En la segunda, concursa también frente al tema de los puertorriqueños Bad Bunny y Arcángel, la sesión de Bizarrap y Quevedo, la colaboración de Feid y Yandel y la canción 'Ojalá', de la argentina María Becerra.

Precisamente, esta última coloca 'Automático' entre los nominados a Mejor interpretación de reggaeton junto a 'La receta', de Tego Calderón; 'Feliz cumpleaños Ferxxo', de Feid; 'Gatúbela', de Karol G ft. Maldy, y 'Hey mor', de Ozuna y Feid.

Presencia de españoles

La lista de nominados de esta edición cuenta con numerosos nombres de artistas españoles, entre los que además de Quevedo por su sesión con Bizarrap --también presente en Mejor productor--, Rosalía, Alejandro Sanz o Pablo Alborán, figuran Vanessa Martín, Valeria Castro, Manuel Carrasco o la banda murciana Arde Bogotá.

En concreto, Arde Bogotá cuenta con dos nominaciones, Mejor álbum rock y Mejor canción rock por 'Cowboys De La A3' y 'Los perros', respectivamente. La canaria Valeria Castro, por su parte, se coloca en la categoría de Mejor canción de cantautor con su tema 'La raíz'.

Mientras Pablo Alborán repite también con 'La cuarta hoja' en Mejor álbum vocal pop, Manuel Carrasco y Vanessa Martín compiten en Mejor álbum pop vocal tradicional por 'Corazón y flecha' y 'Placeres y pecados'. Además, Alborán cuenta con otra nominación en Mejor canción pop por su colaboración con Sebastián Yatra, 'Contigo', una categoría en la que se enfrentan, entre otros, a la sesión de Shakira y Bizarrap.

Borja, Conexión Divina, Ana Del Castillo, Natascha Falcão, Gale, Paola Guanche, Joaquina, Leon Leiden, Maréh y Timo figuran entre los nominados a Mejor nuevo artista en estos premios que incorporan tres categorías nuevas en esta edición, Mejor compositor del año, Mejor canción de cantautor y Mejor interpretación urbana en lengua portuguesa, entre otras tantas dedicadas a la bachata, merengue, salsa o tropical.

Además, Antonio Banderas recibirá el Premio de la Presidencia 2023, que reconoce la labor y el empeño de destacados miembros de la comunidad latina que se han dedicado a promover y fomentar las artes y la cultura alrededor del mundo.

Sevilla volverá "a intentar" acoger la gala

En el ámbito político, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recordado estos días que el acuerdo de la Junta de Andalucía con la Academia Latina de Grabación, que organiza la gala de los Grammy, es por un periodo de cuatro años por lo que «voy a intentar» que este evento «sea en Sevilla» en los próximos años.

Para reforzar este planteamiento, Sanz ha relatado que en la recepción a los nominados a los Grammy celebrada este pasado martes 14 de noviembre en el Alcázar de Sevilla, estos recordaban que el año pasado fue en Las Vegas «rodeados de tragaperras». «Las comparaciones son odiosas», ha reconocido Sanz.

«¿Dónde se van a llevar el año que viene la gala para que no los apedreen los nominados?», ha ironizado el primer edil hispalense, que ha subrayado que la capital está viviendo una «semana única» en el que «da gusto» ver cómo está Sevilla. Estos días, Sanz ha confirmado que Sevilla será «percibida perfectamente» desde cualquier parte del mundo en la gala de los Grammy.

En esta línea, ha insistido en que los escenarios que se están ultimando en Fibes son «espectaculares» y que, durante la gala, la capital hispalense será «percibida perfectamente». El Ayuntamiento ha pedido a los sevillanos con ocasión de la antesala de la gala de los Grammy latinos «comprensión» y «perdón por las molestias» que este evento internacional pueda ocasionar «aunque todo se haga de forma coordinada».

El regidor también ha demandado «altura de miras» porque «seremos un escaparate mundial». «Es un orgullo que la primera vez que estos premios salen de Estados Unidos vengan a nuestra ciudad», ha apostillado.