Archivo - El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y la presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme (FIOP), Anna Batllebó, durante el encuentro del año pasado | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos; la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas; el presidente de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet; la presidenta de la Fundació Internacional Olof Palme (Fiop), Anna Balletbò, y el director de La Vanguardia, Jordi Juan, inaugurarán el XXVIII Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona), que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre.

En un comunicado este martes, Fiop ha explicado que el encuentro de este año se celebrará en el S'Agaró Hotel y que el tema de la edición será 'Recuperación, Crecimiento y Retos de la Economía Española'.

Antes de la inauguración, habrá la mesa redonda 'Fondos Next Generation: Éxitos y errores' en la que participarán la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero; la directora de Asuntos Europeos, Paloma Baena, y el vicepresidente de la Ceoe, Iñigo Fernández de Mesa.

De Guindos y Mas protagonizarán un debate a la hora de comer durante la primera jornada.

Posteriormente, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, participarán en un debate sobre 'España y Europa'.

En la mesa 'Del algoritmo a la inteligencia artificial' intervendrán el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro; el catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya Josep Amat; el director de BCN Supercomputing center, Mateo Valero, y el ceo de Mobile World Capital BCN, Francesc Fajula.

Tras la pausa, se celebrará la mesa sobre 'Acceso a la vivienda, debate recurrente' con el presidente de la Cámara de Propiedad Urbana de Barcelona, Joan Ràfols; el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra José García Montalvo, y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich.

La primera jornada la cerrará el primer secretario del PSC, Salvador Illa, con el debate '¿Qué Catalunya necesitamos?'.

Segunda jornada

El segundo día del encuentro se inicia con la mesa redonda 'Geopolítica: Ucrania y Oriente Medio' con el diplomático José Antonio Zorrilla; el asesor del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Guillem Colom; la catedrática de la Universitat Autònoma de Barcelona, Blanca Vilà, y el director general de Migraciones, Santiago Yerga.

La siguiente mesa redonda se titula 'Trasformación energética y sostenibilidad' y participarán el director de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos, Andreu Puñet; el ceo de Acciona Energía, Rafael Mateo; el ceo de Agbar Catalunya y Baleares, Narciso Berberana, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén.

En la mesa 'Pymes y crecimiento económico' intervendrán el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el responsable de Digitalización Pimes, Alberto Martínez Lacambra, y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera.

Finalmente, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, y el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Bretón, clausurarán el encuentro.