El consejero de Agricultura, Ángel Samper, y la diputada del PP Elena Allué (Aragoneses). | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha presentado este lunes en la Comisión de Hacienda del Parlamento aragonés el Presupuesto de su Departamento para 2024, que se eleva a 658 millones de euros, excluido el montante de personal. Así, Samper ha expuesto unas partidas presupuestarias con «un incremento considerable» para «poner en valor la alimentación» y buscar «la eficiencia y la sinergia entre departamentos».

A continuación, Samper ha pasado a desglosar las cuantías del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Así, ha detallado que la Dirección General de Producción Agraria presenta una asignación presupuestaria de 449 millones, «con un incremento del 0,72%», que estará centrada en la PAC, con 426 millones.

Por otro lado, la de Desarrollo Rural contará con 121 millones, un incremento del 15,59% con respecto al presupuesto anterior, que estará destinado a las líneas principales para la «modernización y creación de regadíos».

Asimismo, el responsable de Agricultura ha explicado que la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria tendrá «una dotación 16,8 millones» para desarrollar campañas de saneamiento, SARGA, defensa sanitaria y gestión de sanidad animal y vegetal, entre otras líneas.

En relación a la Dirección General de Caza y Pesca, Samper ha indicado que contará con 1,36 millones y, sobre la Secretaría General Técnica, el titular de Agricultura ha expuesto que la Secretaría General Técnica ha pasado a tener un incremento del 23,06% más sobre el ejercicio anterior.

De igual forma, en Innovación y Promoción, según ha informado Samper, se destinarán 55 millones para poner en marcha ayudas a préstamos a agricultores, ganaderos y cooperativas o transformación de fruta excedentaria. Por otra parte, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) presenta una asignación de 17,4 millones.

Grupos

El diputado del PP José María Giménez ha elogiado la propuesta de presupuestos porque «incide en las carencias que el Gobierno anterior había dejado en esta Comunidad» y ha realzado «la apuesta por la caza y pesca» porque «solo la caza genera unos 250 millones de euros al año en Aragón».

El parlamentario socialista Marcel Iglesias ha hecho hincapié en que «gracias a la gestión del PSOE han podido aumentar el presupuesto, aunque el montante de Agricultura ha crecido mucho menos que el del resto de Departamentos» y «así va a ser muy difícil que la alimentación se ponga al mismo nivel que la sanidad o la educación».

En representación de VOX, Santiago Morón ha enfatizado que «es la primera vez en diez años que hay una apuesta económica del Gobierno de Aragón por la agricultura» y, en relación con los derechos históricos, ha apuntado que «las ayudas tienen que llegar para aquel que trabaja la tierra».

Desde CHA, Joaquín Palacín ha incidido en que «el Departamento es esencial para la economía aragonesa y la calidad de vida de los aragoneses», ya que «tiene competencias muy importantes para el medio rural, además de la capacidad para crear empleo y oportunidades». «El sector representa un 10% del PIB aragonés y en algunos lugares genera un 40% o 50% del empleo», ha añadido.

Por parte de Teruel Existe, Pilar Buj ha recordado que «en ocasiones escuchamos a agricultores y ganaderos quejarse de que realizan más actividades administrativas que de campo» y, en este sentido, ha preguntado si «prevén contar con un plan específico para reducir la carga burocrática y apoyar a los agricultores».

Desde el PAR, Alberto Izquierdo ha declarado que «Aragón es una tierra grande, compleja y diversa», al tiempo que ha reclamado al consejero «el incremento del personal para que una concentración parcelaria no dure más de dos o tres años», así como continuar con «el apoyo al sector porcino».