El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, en una reunión para abordar mejoras de la contratación de la póliza | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, han abordado medidas de innovación como la implantación por parte del Departamento de un nuevo sistema para la próxima convocatoria de seguros; aplicar el mismo el descuento de la subvención de la prima que se solicita a través de la PAC y que se recibe a final de año, y que será efectiva en el momento de la contratación de la póliza. Además, se ha incrementado la partida presupuestaria destinada a tal fin en 3 millones de euros.

Samper ha incidido en que «hay que trabajar en colaboración» para que, con criterios, como puede ser la universalización del seguro agrario, atendiendo al principio de solidaridad, el coste del seguro según las zonas de mayor o menor siniestralidad, o la contratación con rendimientos de producción equilibrados, «se puedan llegar a tener coberturas equilibradas, sin incrementos de las primas, estableciendo sinergias entre la aseguradora, el asegurado y la administración».

El aseguramiento, en este sentido, es la «mejor fórmula», no solo para la tranquilidad del asegurado sino también para las propias administraciones públicas, ha defendido. «Es la mejor fórmula --ha incidido-- para minimizar el impacto de las mismas ante acontecimientos extraordinarios».

En la reunión se ha tratado la preocupación que existe en el sector primario ante la alta siniestralidad que se produce en los últimos años, tomando como referencia la ratio desde el año 2018 hasta el 2023. Las heladas y sobre todo el pedrisco, son riesgos que se están convirtiendo en habituales en el campo aragonés.

En esta primera toma de contacto los responsables de Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación junto a los de Agroseguro han puesto de manifiesto la siniestralidad del sector frutícola, principal productor de Aragón, que tiene mayor índice de riesgo seguido de los herbáceos; a ello se añade el problema de la sequía.

Indemnizaciones históricas

El conjunto de estos y otros siniestros, hacen que las indemnizaciones abonadas en 2022 alcanzan la cifra más alta de la historia.

En la reunión han estado presentes por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el consejero Ángel Samper; la directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca; el director general de Innovación y promoción Alimentaria, Juan José Orriés; y el jefe de gabinete del consejero, Santiago Ucelay.

Por parte de Agroseguro han asistido a la reunión su presidente Ignacio Machetti; el director general, Sergio de Andrés Osorio; el director territorial de Aragón, Juan Cruzán Morano; y la coordinadora de la Dirección Territorial de Aragón, María Cruz Vallés Borrás.

Agroseguro es la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. Se encarga de la gestión de los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras que forman parte del 'pool' de coaseguro. No es, por tanto, una entidad aseguradora, sino una entidad de gestión.