Nueve de cada diez víctimas de delitos por violencia sexual en internet son menores, alerta Save the Children | ?SAVE THE CHILDREN/FERRAN MART

TW
0

Nueve de cada diez víctimas de delitos por violencia sexual en internet detectados en la Comunitat Valenciana son un niño o una niña, según alerta la ONG Save the Children.

Desde la ONG recalcan que en casi la mitad de los casos de abusos sexuales contra la infancia a través de internet en España qel agresor es una persona desconocida, y el 95,1% de los abusadores no tiene antecedentes penales de ningún tipo.

Son datos del último informe de Save the Children 'Por una justicia a la altura de la infancia. Análisis de sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España' en el que se han analizado cerca de 400 sentencias judiciales de casos de este tipo de violencia en España, de las que 33 son específicas de online grooming o abuso sexual a través de internet.

La organización recuerda que, en los últimos años, las diferentes formas de violencia han encontrado un canal diferente por el que ejercerse, como es internet. Los niños y niñas comienzan cada vez más temprano a relacionarse a través de la red. La edad de primer acceso se sitúa ya en los 7 años de edad e internet es utilizado por el 95,1% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior en 2022 en la Comunitat Valenciana se presentaron 118 denuncias por delitos sexuales a través de la red que tenían como víctima a un niño, niña o adolescente. Además, las denuncias que tienen como víctima a la infancia y adolescencia representan el 89% del total de este tipo de delitos.

«Una vez más los datos nos muestran que las diferentes formas de violencia pueden trasladarse al ámbito digital, y que los niños y niñas son un colectivo especialmente vulnerable. En el caso del online grooming hay que recordar que el abusador se va ganando poco a poco su confianza para involucrarlos en una actividad de contenido sexual, que puede ser desde hablar de sexo y obtener fotos o videos hasta mantener un encuentro sexual», señala el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández.

En este tipo de abusos las niñas representan un 57,4% del total de víctimas, mientras que los niños son víctimas en el 42,6% de los casos en toda España. Estas cifras contrastan con las del abuso sexual físico, donde el 8 de cada 10 víctimas son niñas. Además, también aumenta la edad a la que empiezan a producirse los abusos, pasando de 11 años en el abuso físico a los 13 años en el online grooming.

Save the Children muestra también su preocupación por el tiempo de duración de los procesos judiciales. En el periodo analizado, el 67% de los procesos duraron entre dos y tres años. En cuanto a las pruebas en los juicios, destacan las documentales, testificales y/o periciales en casi 6 de cada 10 casos.

Cintia Espada, técnica de Acción Social de Save the Children en València, cuenta cómo se descubrió un caso de online grooming que tuvo como víctimas a dos niños de 14 y 15 años que participaban en los programas de la organización en la ciudad.

«Detectamos que un supuesto amigo de los niños, después de estar tiempo hablando con ellos y ganándose su confianza, les empezó a ofrecer dinero a cambio de fotografías y vídeos de contenido sexual a través de una red social. Ellos, además, manifestaban que nunca le habían visto en persona. Activamos nuestros protocolos y, tras la denuncia en la policía, descubrimos que era un hombre adulto que había abusado ya de más niños y niñas a través de internet. Podemos decir que gracias al trabajo de Save the Children esa persona ya no podrá abusar de más niños o niñas», relata.

Educación en ciudadanía digital

Save the Children apuesta por incluir contenidos en educación en ciudadanía digital, así como educación afectivosexual, en el currículum de educación formal, además de su fomento en espacios de educación no formal, para promover un uso seguro y responsable de Internet por parte de los niños y niñas. La organización también considera fundamental para la protección de la infancia avanzar en la generación de entornos protectores y seguros en cualquier ámbito donde niños y niñas desarrollen su vida cotidiana, incluido el entorno digital

El el ámbito estatal, la organización recuerda que es necesario también que el Gobierno desarrolle una legislación específica que marque el camino para esta justicia especializada que pueda garantizar los derechos de los niños y niñas que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, como es el online grooming.

En concreto aboga por medidas como la implantación de juzgados especializados en atención a la infancia víctima de violencia; la creación de una Fiscalía específica de violencia contra la infancia, que participe en todos los procesos donde haya un niño o niña víctima; formación inicial y constante de todos los operadores jurídicos y la asistencia jurídica a las víctimas, acompañándolas desde el inicio hasta el final del proceso y asegurando su gratuidad en los casos que marca la ley.

Barnahus, las casas de los niños

Save the Children apuesta también por seguir avanzando en la Comunitat Valenciana con el modelo nórdico Barnahus («casa de los niños» en islandés), un modelo de atención integral donde todas las instituciones que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para evitar la victimización secundaria.

«Ya se ha empezado a poner en marcha las bases para implantar el modelo, pero es necesario seguir avanzando en el mismo. Cuando ya se ha producido cualquier tipo de violencia ya hemos llegado tarde. Tenemos que asegurar que se siguen garantizando sus derechos con la mejor atención posible», asegura Hernández.