El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha rechazado que el caso de la presidenta de Junts, Laura Borràs, pueda incluirse en la ley de amnistía que se está negociando para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha sostenido que «esto no va de casos concretos», al ser preguntado por si también podría acogerse el abogado Gonzalo Boye.

«Tenemos claro cuál es nuestro posicionamiento político respecto al caso de la señora Laura Borràs. Creemos que no tiene que ver con el proceso que lanzó el conjunto del país y ahora está judicializado. Esto no va de casos concretos», ha sostenido el portavoz en rueda de prensa este lunes.

Así se ha pronunciado después de que se hayan retomado las negociaciones entre Junts y PSOE, que se enfriaron el viernes porque mantenían discrepancias sobre el alcance de la amnistía, dado que los primeros quieren que incluya a los afectados por el caso 'Volhov' (presunto desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al proceso independentista) y casos enmarcados en 'lawfare'.

Mena ha insistido que la ley de amnistía no va «de personas sino de un proceso de desjudicialización de la política», por lo que ha asegurado que no especulará sobre qué casos entrarían dentro de esta nueva norma, al ser preguntado por si su partido podría caer del acuerdo de investidura en caso de que Borràs pudiera acogerse a la amnistía.

No "alargar" la negociación

El portavoz ha asegurado que el acuerdo para la investidura está cerca, por lo que cree que no se debe «tener más prisa de la cuenta», y ha deseado que sea cuanto antes mejor, pero ha añadido que se deben respetar los ritmos de cada organización, en alusión a Junts, que deberá validar internamente el posible acuerdo de investidura al que llegue con el PSOE.

«No tenemos ninguna fecha marcada en rojo en el calendario pero esperamos que nadie quiera alargar esta situación de forma innecesaria. Hay mucha ciudadanía en todo el país que está esperando esta fumata blanca sobre la investidura», ha reclamado Mena.

El portavoz ha sostenido que «es responsabilidad de todas las fuerzas progresistas y plurinacionales no decepcionar a esta ciudadanía, porque esto no va de qué partido gana más, sino que va de que ganen todas las personas», ha apuntado en alusión velada a ERC y Junts.

Mena ha recordado que este lunes es un día importante para los comuns porque esta medianoche se cerrará la consulta interna para avalar el acuerdo de PSOE y Sumar, que ha calificado de «paso fundamental» antes de la investidura.

"contundencia política" con israel

El portavoz de los comuns ha reclamado «contundencia política» con Israel, ha condenado que sigan las hostilidades en la franja de Gaza, y ha asegurado que la prolongación del conflicto y el incremento de muertos complica más la búsqueda de una solución.

«No nos cansaremos de insistir en que hace falta un alto el fuego inmediato, romper relaciones institucionales con Israel, un embargo de armas a Israel y también llevar a (Benjamín) Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra», ha reclamado Mena.