Archivo - Arzobispado de Valencia | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Consell a atender «las propuestas y recomendaciones» del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica en lo que respecta al papel de los poderes públicos. Así, ha propuesto la creación de una mesa de trabajo para «reconocer y reparar» a las víctimas.

La portavoz adjunta de la coalición en el parlamento valenciano, Isaura Navarro, en un comunicado, ha propuesto que esta mesa reúna a las personas afectadas, entidades y asociaciones, también al Gobierno valenciano y al Arzobispado de Valencia, para «coordinar las medidas» que, según recoge el informe, tienen que suponer «el reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos sexuales sufridos en el seno de la Iglesia católica».

«Estamos ante un hecho histórico. El estado español se ha sumado por fin a un proceso de reconocimiento y reparación que ya habían realizado otros países del mundo con fuerte implantación de la confesión católica», ha valorado Navarro.

En este sentido, ha subrayado que el informe del Defensor del Pueblo describe «una dura realidad centrada en la dimensión de los abusos sexuales, sus causas y sus consecuencias en las personas afectadas». Por ello, ha considerado que el «siguiente paso» tiene que ser «llevar a cabo las recomendaciones emitidas para la reparación de las víctimas».

Las recomendaciones se sintetizan en el reconocimiento, la prevención, la reparación, el apoyo a las víctimas y la formación e investigación de profesionales que intervengan con víctimas de abusos ocurridos en el ámbito religioso. También apuesta por «reconocer, comprender y abordar el problema», así como dar acceso a toda la documentación, para «prevenir y reparar a través de la asunción de responsabilidades».

«Ese será el objeto de la mesa de trabajo que proponemos: concretar los mecanismos de reparación moral y económica de las personas afectadas a cargo de la confesión religiosa católica. También establecer los mecanismos de control a través de profesionales, orientados a fomentar la prevención, detección y atención de los casos de abusos sexuales en ese ámbito», ha concretado.

Por otro lado, Compromís ha propuesto, asimismo, que de los «avances» de los trabajos de esta mesa se «dé parte» al parlamento valenciano a través de informes anuales que se presenten ante la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat.