Un agente de la UME trabaja en la extinción del fuego, a 3 de noviembre de 2023, en Ador | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El incendio forestal declarado el jueves en la localidad valenciana de Montitxelvo sigue activo y ha alcanzado las 2.580 hectáreas quemadas y un perímetro de 38 kilómetros. Alrededor de 300 efectivos de diferentes servicios y cuerpos participan en el dispositivo de extinción, también cuatro medios aéreos que han actuado a lo largo del día.

La evolución de las llamas ha obligado a desalojar desde el inicio del fuego los municipios de Castellonet, Terrateig y las zonas de la Ermita de Ador, Monte Corona y la Llacuna de Villalonga, que suman unas 850 personas evacuadas, mientras que los confinamientos se mantienen en Potries, Font d'en Carrós y Ador, con unas 6.000 personas en total, según la información de Emergencias de la Generalitat.

Concretamente, los municipios afectados por el fuego, que ha alcanzado las 2.580 hectáreas y los 38 kilómetros de perímetro, son Montitxelvo, Aielo de Rugat, Llocnou de Sant Jeroni, Ador, Castellonet de la Conquesta, Vilallonga y Terrateig.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, que ha realizado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) seguimiento y balance de las tareas de extinción llevadas a cabo a lo largo de la jornada, ha señalado que la previsión meteorológica «sigue siendo adversa», pero ha avanzado, con «cierta cautela», un «cambio positivo», puesto que la parte inferior del fuego está «contenida por el momento», con lo que se ha conseguido que no haya saltado el río Serpis y que no traspase a la provincia de Alicante.

La consellera ha trasladado a los alcaldes de los municipios afectados la necesidad de mantener las medidas de confinamiento o evacuación adoptadas durante la próxima noche.

Por su parte, el director de extinción e inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha precisado que el fuego «no está estable» pero sí «más tranquilo» que en las últimas horas, y ha apuntado que se ha conseguido posicionar a personal «de manera segura» en los diferentes «frentes abiertos».

(((Seguirá ampliación)))