Bomberos trabajan para extinguir el incendio de Montitxelvo | BOMBEROS

TW
0

El poniente se ha intensificado esta mañana en la zona del incendio forestal declarado este jueves en la localidad valenciana de Montitxelvo y se esperan rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros/hora (km/h), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta madrugada ha bajado algo la intensidad del viento en la zona pero el poniente se ha intensificado de nuevo esa mañana, han explicado las mismas fuentes.

Tras la descarga fría postfrontal de ayer, las temperaturas no van a ser excesivamente altas en la zona del incendio, entre 16 y 18ºC a mediodía. Además, se estima una humedad relativa de entre 40 y 50%, han señalado las mismas fuentes.

El incendio ha obligado a desalojar este jueves el vecino municipio de Terrateig, así como Castellonet de la Conquesta, las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona, varias urbanizaciones y una residencia. El perímetro afectado por el fuego alcanzaba anoche las 1.400 hectáreas y el número total de personas evacuadas ascendía a 600.

El fuego

El fuego se inició pasadas las 14 horas y hasta el lugar se movilizaron 13 dotaciones de bomberos, 10 brigadas forestales (BRIFO), unidades de mando del Consorcio Provincial (oficial, técnico forestal, coordinador forestal, jefe de sector), ocho autobombas, otras tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante y ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat.

La evolución del fuego, que alcanzó el límite con la provincia de Alicante, obligó a la Guardia Civil a desalojar el municipio vecino de Terrateig, sobre las 17.30 horas. A última hora de la tarde, desde las 19.30 horas, se ordenó la evacuación de Castellonet de la Conquesta y de las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona.

Pasadas las 20 horas se desalojaron las urbanizaciones de Tarraso, La Corona y La Esclapisa, en el término de Vilallonga, y una residencia en Ador. A esta última Cruz Roja movilizó un vehículo de rescate, otro adaptado y una ambulancia de SVB.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se activa cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal, y pueda ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), por su parte, activó un dispositivo preventivo formado por una unidad del SAMU, un vehículo de emergencias a múltiples víctimas y una unidad VIR (Vehículo de Intervención Rápida).

Por otro lado, movilizó una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) a Terrateig para trasladar a una mujer de 85 años desde su domicilio al hospital Francesc de Borja de Gandia, por movilidad reducida.