Ana Mata en una imagen de archivo | DIPUTACIÓN

TW
0

Ana Mata ha sido proclamada este jueves nueva alcaldesa del municipio malagueño de Mijas tras prosperar la moción de censura impulsada por el PP junto a Vox y el concejal Juan Carlos Maldonado, que se presentó por Por Mi Pueblo pero pasó a ser edil no adscrito, que desaloja de la Alcaldía al socialista Josele González.

En las pasadas elecciones municipales, los socialistas fueron los más votados, sumando diez concejales, por nueve del PP, tres de Vox, dos de Cs y uno de Por Mi Pueblo. Con este movimiento político el PSOE, que tenía un acuerdo de gobernabilidad con Por Mi Pueblo y Ciudadanos (Cs), siendo la llave de gobierno Maldonado, que ha protagonizado varios sobresaltos en la vida política de Mijas, donde llegó a ser alcalde, pierde el gobierno del mayor municipio donde gobernaba en la provincia de Málaga.

Este jueves, la moción de censura ha salido adelante con 13 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones. Tras ser proclamada, Mata que ha dado las gracias a compañeros, a la familia y a sus «maestras» Esperanza Oña y Ana Mula --ex alcaldesa y actual regidora de Fuengirola-- se ha reivindicado como mijeña y ha asegurado que «esta alcaldesa mijeña se va a dejar la piel porque me he preparado durante todo este tiempo para dar lo mejor de mi en la tierra donde me vio crecer y desarrollarme».

«Me voy a dejar la piel, es el reto de mi vida, mi municipio, mi pueblo, mi ciudad», ha sostenido durante la breve intervención tras ser proclamada regidora, la primera mujer en serlo en el citado municipio y que, como ha anunciado, dimitirá como diputada provincial --donde es portavoz del grupo 'popular' provincial--, y llevará personalmente la delegación y las políticas de igualdad en el Consistorio.

Durante el debate de la moción de censura, Mata ha justificado el «necesario cambio de rumbo en el Ayuntamiento» y que la moción está «avalada por la amplia mayoría social que representamos los tres partidos firmantes».

«Los mijeños se verán representados por el nuevo gobierno que será más sensible a sus anhelos, estará más preocupado por sus problemas y llega con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido», ha abundado y ha insistido en que «tenemos que dejar atrás el oscurantismo, la opacidad y el uso partidista de las instituciones públicas que lamentablemente han marcado los últimos tiempos».

«El Ayuntamiento de Mijas y los recursos municipales son de todos los mijeños, no pertenecen a ningún partido, ni deben ser utilizados de trampolín político de nadie», ha agregado, al tiempo que ha criticado que el hasta ahora alcalde «ha estado últimamente más preocupado por lo que pasaba en su partido que lo que ocurría en Mijas».

"me presento con el firme compromiso de ser alcaldesa de todos"

Mata ha asegurado que se presenta «con el firme compromiso de ser la alcaldesa de todos los mijeños, de gobernar para todos y dejar atrás los tiempos en los que se examinaba el carné político de los vecinos o sus afinidades ideológicas» y se ha comprometido a recuperar el diálogo y la colaboración con el resto de instituciones.

«El Ayuntamiento de Mijas no puede ni debe ser utilizado como ariete para confrontar ni como escudo para defender las posiciones del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque algunas son indefendibles porque están en contra de los intereses de los españoles», ha advertido.

En su discurso ha dado algunas pinceladas de su futura gestión y ha adelantado, entre otros, un plan de coche de limpieza, inversiones prioritarias, y reuniones con alcaldes de municipios limítrofes para «forjar alianzas» por que «juntos somos más fuertes».

Por otro lado, ha dicho que el Ayuntamiento de Mijas se caracterizará por «la lealtad institucional pero será firme y contundente a la hora de reclamar los proyectos pendiente a la hora de exigir a quien corresponda las inversiones y actuaciones que necesitamos».

GONZÁLEZ (PSOE) CRITICA EL «ANSIA DE PODER» DE PP

El hasta ahora alcalde, Josele González, ha lamentado la moción de censura: «Ustedes, señores del PP, necesitan el poder como el aire para respirar, para poder seguir respirando». «Esa falta de aire y de poder les deja a ustedes en una posición que no saben gestionar».

Así, ha criticado que las razones de la moción son «el ansia de poder» del PP y que «no quieren que Mijas prospere». «Esta es la energía que les mueve, solo pensar en ustedes mismos, el egoísmo, el egocentrismo y repartirse los cargos», ha afeado, al tiempo que ha defendido la gestión llevada a cabo.

Ha señalado que la moción de censura, «estaba más que hecha, desde hacía muchos meses», y «obedecía a un plan mucho más grande, un plan de limpieza general del Ayuntamiento a un alcalde peleón, incómodo y, para colocar a dedo, a una alcaldesa más cómoda», que «ayudará al mismo tiempo a apartar del PP de Mijas a un grupo de concejales en favor de otro, para que estos sí rindan pleitesía a sus líderes provinciales y no discutan nada».

«Puede que el PP haya conseguido la Alcaldía, pero mis compañeros y yo continuaremos batallando por el bienestar de nuestro pueblo», dejando claro que harán una oposición «constructiva».

GRUPOS MUNICIPALES

Tras Mata y González han tomado la palabra los portavoces de los grupos municipales. Así, Manuel Roy Pérez, del PSOE, ha dicho que la moción, que ha calificado «de la vergüenza», «parece ser es a Pedro Sánchez». «Si la razón principal de esta moción es hablar de Pedro Sánchez, yo creo que queda totalmente retratada lo que es esta moción».

Ha criticado el «asalto al Ayuntamiento» y a «golpe de chequera» para «okupar el sillón de la Alcaldía». Por último, ha acusado a Mata, de no conocer las necesidades del municipio. «Hoy ocupará el sillón la alcaldesa paracaidista, pero usted --a González-- saldrá como el alcalde moral de Mijas».

Por su parte, el edil no adscrito, Juan Carlos Maldonado, ha recordado que en el pleno del pasado septiembre votó como «concejal de mi partido Por Mi Pueblo a favor de la moción del PP en contra de la ley de amnistía, que estaba preparando el Gobierno».

«No puedo ni quiero ocultar que el respaldo del socialismo mijeño a esta ley, que va en contra de los intereses generales de España y en contra de la igualdad de todos, cualquiera que sea el territorio donde vivan, ha tenido una influencia decisiva y definitiva en mi decisión de apostar en firme por un nuevo gobierno municipal».

Ha dicho que para él «habría sido mucho más fácil quedarme donde estaba». Sin embargo, «los políticos tenemos la obligación de intentar siempre buscar las mejores condiciones para cumplir con nuestro programa electoral», mostrándose también convencido de que Mata tiene «la legítima ambición de llevar a Mijas al lugar que le corresponde».

«Estoy convencido que un ser humano vale no por lo que dice, sino por lo que hace y llevaré este cometido hacia adelante con todas mis fuerzas, con toda mi ilusión, con toda mi honestidad, mirando a los ojos a los mijeños, porque a ellos nos debemos y solo a ellos», ha concluido.

Por su parte, José Carlos Martín, de Cs, ha recordado los ocho años de gestión: «Nos vamos con la cabeza alta y la satisfacción del trabajo bien hecho, sin reproches». Además, ha dicho que los «políticos debemos dar ejemplo a la sociedad a la que representamos» y «mociones como la de hoy no ayudan, sobre todo cuando se busca el interés personal».

Por su parte, los concejales Juan Carlos Cuevas y Francisco Jerez, de Vox, han calificado la moción de «histórica por tener juntos la oportunidad y obligación de proporcionar crecimiento a Mijas». «La presencia de Vox en este equipo de gobierno hará que la política mijeña signifique una regeneración de ideas y de forma de trabajar».

El portavoz del PP, Mario Bravo, ha dado las gracias «a todos los mijeños, que han votado por el PP, Vox o por Mi Pueblo; gracias a ellos hoy estamos aquí y hoy podemos cambiar el rumbo de este municipio».