Archivo - Protesta por uno de los cantones en la calle Sinfonía de Madrid | FRAVM - Archivo

TW
0

El Defensor del Pueblo ha informado de que pedirá información al Ayuntamiento de Madrid sobre la ubicación de la parcela destinada para llevar a cabo el cantón de Vicálvaro, y que ha suscitado la queja de vecinos del distrito.

En concreto, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, considera «procedente solicitar información al Ayuntamiento sobre las cuestiones suscitadas» en la queja que remitieron los vecinos de Vicálvaro, tal y como consta en el documento que le ha enviado la institución a la vecindad.

Los vecinos presentaron su denuncia ante el Defensor del Pueblo el pasado 22 de septiembre tras ver que «entraban excavadoras en una esquina de su Parque Forestal y comenzaban a arrancar árboles, excavar el terreno sin ningún tipo de cartel informativo y sin que el Ayuntamiento respondiera a las consultas que hicieron por registro y portal de transparencia, y sin haber recibido aún respuesta a la denuncia presentada en Fiscalía de Medio Ambiente una semana antes», según ha informado la Plataforma de Vecinos de Vicálvaro Afectados por el Cantón del Parque Forestal en un comunicado.

En el escrito de denuncia al Defensor solicitaban la paralización inmediata de las obras hasta que la Fiscalía Provincial de Madrid pudiera estudiar en detalle la existencia de un posible delito medioambiental. También pedían que se solicitara al Ayuntamiento que realizara un informe de impacto medioambiental por «el destrozo de lo que ha sido una zona verde consolidada medioambientalmente durante más de 20 años».

Asimismo, argumentaron que «podía evitarse semejante destrozo de la biodiversidad y sostenibilidad del Parque Forestal, porque había alternativas factibles para la reubicación», ya que a menos de 100 metros está el polígono industrial «con parcelas disponibles y ya contempladas técnicamente», donde el Ayuntamiento estaba construyendo ya desde enero de 2023 un cantón en la calle Santeras, 51.

«Algo que siguen sin entender los vecinos es por qué siguen ejecutándose las obras a toda velocidad y con total secretismo, sin haber siquiera publicitado información alguna todavía en la zona», han denunciado.

Los vecinos de Vicálvaro no dan crédito a que el Ayuntamiento les siga «ignorando y despreciando» tras dos manifestaciones por las calles de Vicálvaro, y tras la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente.

La Plataforma de Vecinos Afectados de Vicálvaro ha mostrado «su total repulsa y rechazo a un Ayuntamiento que explícitamente silencia a los vecinos tras haber obtenido la mayoría absoluta en las urnas, algo que creen es totalmente contrario al Estado de Derecho y propio de épocas pasadas en las que ese comportamiento era lo propio de dictaduras y del despotismo ilustrado de hace siglos».

Además, se reafirma en la petición de dimisión del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por «su nula voluntad de dialogo, su nula capacidad política y por mentir descaradamente a la ciudadanía».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, trasladó su respeto «total y absoluto» a las diligencias abiertas para investigar la ubicación del cantón de Vicálvaro y defendió que se ha actuado «conforme a la legalidad».