Radiador de gas | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha puesto en marcha el 'Bono Social Térmico', un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina, por el que a partir de este mes dará entre 262,25 y 797,22 euros a los beneficiarios del bono social de electricidad.

Según recogen las bases de la convocatoria de ayudas, son personas beneficiarias del Bono Social Térmico las que se beneficiarán del bono social de electricidad a 31 de diciembre del ejercicio anterior, así como el aquellos que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa y tengan una resolución favorable.

El bono social de electricidad se solicita en la empresa comercializadora de electricidad con la cual tiene contratada el suministro de energía eléctrica. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene habilitada una página web https://www.bonosocial.gob.es/ donde se pueden consultar los requisitos para ser beneficiaria y también cómo realizar dicha solicitud.

El Bono Social Térmico fue creado en el artículo 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social de electricidad por los consumidores vulnerables, para la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada.

La dotación presupuestaria de este programa asciende en el País Vasco a 21.493.538,56 euros. En el año 2022 la ayuda está comprendida en Euskadi entre los 262,25 y 797,22 euros, en función del grado de vulnerabilidad y zona climática del municipio, siendo además compatible con cualquier otro tipo de ayudas que otorguen para la misma finalidad.

La ayuda se abonará en un pago único en la cuenta que tiene domiciliada la factura eléctrica o en la cuenta indicada por la persona beneficiaria, quien no tiene que realizar ninguna solicitud, ya que las personas beneficiarias son las personas que tienen concedido el bono social de electricidad.

Los beneficiarios del Bono Social Térmico recibirán una carta de comunicación en su domicilio en la que se les informará de la ayuda que les corresponde.

Esta misiva señala que, «por ser persona beneficiaria del bono social de electricidad a fecha de 31 de diciembre de 2021, es beneficiaria del Bono Social Térmico 2022». «El Bono Social Térmico consiste en una ayuda directa destinada a compensar los gastos de suministro de energía para usos térmicos, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina y cuyo pago corresponde a la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco», añade.

Una vez recibida la carta, las personas beneficiarias dispondrán de 10 días para comunicar o cambiar la cuenta bancaria donde quieren que se les ingrese la ayuda o ejercer (en su caso) el derecho de renuncia a la ayuda. Transcurrido el tiempo reglamentario, se realizará el ingreso de la ayuda a cada persona beneficiaria en la cuenta indicada. La comunicación de conformidad con el número de cuenta permitirá adelantar el ingreso en la cuenta.