Acto de entrega de Premis Octubre, a 28 de octubre de 2023, en València | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

Ferran Garcia Oliver, Joan Duran, Neus Penalba, Irene Tarrés y Paula Llorens son los ganadores de los 52º Premis Octubre de narrativa, ensayo, poesía y teatro, en una edición que ha batido el récord de participación.

Los galardonados han recogido sus premios en la noche de este sábado en una ceremonia de entrega celebrada en el Centre de Cultura Contemporània de València.

El Premi Andròmina de Narrativa, por el que han competido 121 originales, ha sido entregado 'ex aequo' a 'En Trànsit', de Ferran Garcia-Oliver (Beniopa, 1957) y a 'Tornaràs a mirar-me', de Joan Duran i Ferrer (Sitges, 1978). Ambos han sido ganadores de Octubre en ediciones anteriores: Garcia Oliver ganó el premio Joan Fuster d'Assaig en 2015 y Joan Duran el Vicent Andrés Estellés de Poesia en 2019.

El jurado ha estado compuesto por Núria Cadenas, Jaume C. Pons Alorda y Anna Punsoda. En el caso de Garcia Oliver, el jurado ha valorado que «elabora una magnífica psicogeografía de la ciudad de València con un ritmo que arrastra y describe extraordinariamente la historia reciente del País Valenciano».

De 'Tornaràs a mirar-me', han destacado «la plasticidad de la lengua, la minuciosa descripción de la crueldad humana con una sensibilidad extrema y el dominio sutil de la oralidad con violencia expresiva».

El veredicto del Premi Joan Fuster d'Assaig ha sido decidido por Margarida Castellano, Francesc Montero, Damià Pons. La obra ganadora, 'Fam als ulls, ciment a la boca. Una lectura de 'La mort i la primavera' de Mercè Rodoreda', de Neus Penalba (Tarragona, 1982), ha sido la escogida entre un total de 35 originales presentados.

El jurado ha resaltado que «la obra supone una aproximación dentro del conjunto del imaginario del universo 'rodorediano' y las conexiones con el universo cultural y literario europeo».

Poesía y teatro

El Premi Vicent Andrés Estellés de Poesia ha recaído en 'La crossa de l'aorta', de Irene Tarrés Canimas (Girona, 1979), escogida entre un total de 127 originales presentados. Los miembros del jurado --Roger Mas, Irene Mira-Navarro y Blanca Llum Vidal-- han remarcado que «el libro se construye como un viaje a través de la experiencia de la maternidad y la reconfiguración identitaria de la voz poética».

Finalmente, el jurado que ha otorgado el premio Pere Capellà de Teatre --formado por Pau Alabajos, Judit Pujol y Aina Tur-- ha galardonado la obra 'La nòria' de Paula Llorens Camarena (Canals, 1986). Se habían presentado 66 originales. El jurado ha ensalzado que «su poética combina diestramente con una alegoría contra el amor romántico y las violencias patriarcales».

Homenaje a al tall

En esta 52ª edición, los Premis Octubre han hecho un homenaje a Al Tall, el grupo musical valenciano fundado el 1975 por Vicent Torrent, Miquel Gil, Manolo Miralles y Manolo Lledó. Su irrupción supuso una renovación de la música de raíz popular y tradicional valenciana.

A lo largo de casi cuatro décadas, Al Tall ha sido un referente para varias generaciones, «hasta el punto que, con el cambio político en las instituciones valencianas con las últimas elecciones, la derecha españolista ha quitado el nombre de Vicent Torrent del auditorio de Torrent (Valencia)», han resaltado desde la organización de los premios.

Asimismo, la Nit de l'Octubre ha reconocido «la tarea de los alcaldes de la Catalunya Nord en la defensa del catalán». «El Estado francés les ha abierto causas judiciales por expresarse en esta lengua en los plenos municipales», han señalado.

"la lengua es para usarla siempre"

Durante su discurso de clausura de la Nit Octubre, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado que esta gala es «un día para reivindicar más que nunca la lengua y la cultura catalanas frente a aquellos que intentan reducirla a un reducto folclórico, accesorio, prescindible».

«Estamos en un momento en que la lengua catalana es más conocida que en toda historia, pero también está siendo más atacada». «La lengua es para usarla siempre y tenerla presente en todos los espacios, colegios, universidades, casas, calles y lugares de poder democrático», ha resaltado, al tiempo que ha instado a hablarla en «todos los todos parlamentos: en los de los Països Catalans, en el del estado (español), en los de Catalunya Nord y bien pronto en las instituciones europeas».

«Visca la llengua i la cultura. Visca el País Valencià. I visca els Països Catalans», ha proclamado Aragonès, que ha destacado que esta entrega de los Premis Octubre es un «acto de fraternidad» que se celebra en un «momento en el que la extrema derecha nos intenta romper, dividir y sembrar el odio». «Más que nunca debemos defender la fraternidad entre las personas dentro de una sociedad justa», ha expresado.

En esta línea, ha reivindicado «la fraternidad entre todos los territorios que compartimos la lengua y cultura catalanas, cada uno con su propia idiosincrasia, pero con elementos comunes». «300 años después continuamos siendo equipo», ha celebrado, y ha agregado, en alusión a un verso de una canción del grupo valenciano Al Tall: «Per damunt de tot viurem».

Se ha dirigido a los premiados para agradecerles su «combate persistente en forma de creación literaria y musical para que nuestra lengua y cultura se pueda disfrutar», y ha reconocido los 52 años de los galardones «en contextos muy diferentes: difíciles como hoy, otros más duros y otros entremedias».

Asimismo, ha ensalzado la «defensa del catalán de los alcaldes de Catalunya Nord delante de la represión y los ataques»; la labor de TV3 por «explicar la realidad de nuestros países», con una mención especial para la delegación valenciana, y de Acció Cultural del País Valencià; el «compromiso con la lengua y la cultura» del editor valenciano Eliseu Climent, y la «sabiduría» de Al Tall, a quienes ha descrito como «la banda sonora de la cultura y la libertad» y «la semilla de las victorias que conseguiremos».