Archivo - Zona de mantenimiento de los caza F-18 del Ala 15 en la Base Aérea de Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado este jueves en Zaragoza la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA), donde ha calificado como «espectacular» la misión de este centro de excelencia en el área de movilidad aérea, responsable de coordinar el empleo de todos los medios de transporte aéreo y la operatividad del Ejército del Aire y del Espacio (EA). También ha visitado el Hospital Militar de la capital aragonesa.

La titular de Defensa ha sido recibida en la sede de la jefatura por el jefe del Air Operation Centre (AOC) y director de Operaciones del Mando Aéreo de Combate, el general de brigada Jerónimo Domínguez.

Robles ha estado acompañada durante la visita por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Ha transmitido su agradecimiento y reconocimiento a la labor fundamental que se realiza desde esta jefatura «para que el Ejército del Aire y del Espacio, así como los otros ejércitos, puedan operar a diario». Esta labor, ha añadido, «contribuye al orgullo que nos produce cada día el funcionamiento de nuestros ejércitos».

El trabajo de la jmova

«Realizan ustedes un trabajo espectacular», ha expresado Robles, que ha asistido a una sesión informativa a cargo del jefe de la Sección de Operaciones de la JMOVA, el coronel Ángel Luis González, en la que la ministra ha conocido de primera mano cuáles son las misiones de la jefatura, su organización y actividades que desarrollan.

«En esta casa programamos y controlamos el empleo adecuado de todos los medios de transporte del Ejército del Aire», ha destacado el coronel González, que ha explicado que la JMOVA, dependiente del general jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), es el órgano responsable de programar, controlar y coordinar el empleo de todos los medios de transporte aéreo, incluido el aerotransporte de autoridades y la aeroevacuación médica de carácter estratégico, desde cualquier parte del mundo hasta territorio nacional.

Recientemente, según ha destacado el coronel González, se ha llevado a cabo el traslado a España de pacientes ucranianos y ayer mismo el de dos bebés siamesas mauritanas que van a ser operadas en Barcelona.

Asimismo, en coordinación con el MACOM, la jefatura supervisa y colabora en la instrucción y adiestramiento de las unidades de transporte aéreo y de apoyo al despliegue. Desde marzo de 2015, con la integración de España en la estructura permanente del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) con sede en Eindhoven (Países Bajos), al que se transfirieron la gran mayoría de los medios aéreos del Ejército del Aire y del Espacio, la JMOVA gestiona y coordina las
solicitudes de transporte aéreo de las FAS con dicho mando.

«Esta jefatura es el interlocutor único del Ejército del Aire y del Espacio para coordinar con ese mando europeo, en el cual todos los países miembros ponemos a disposición las flotas para poder realizar los transportes de una manera más eficiente», ha explicado el coronel González.

La jefatura, que está integrada por 70 personas, promueve también la doctrina de empleo de los medios de transporte aéreo, a la vez que se encarga de la coordinación del transporte multimodal, «determinando la manera más eficiente de satisfacer una petición», ha añadido el jefe de Operaciones de la JMOVA.

Misiones y pasajeros transportados en 2023

En lo que va de 2023, la JMOVA ha realizado 7.249 misiones y casi 15.000 horas de vuelo, transportado a más de 75.000 pasajeros y realizado 21 aeroevacuaciones médicas.

Entre sus actividades más destacadas, la jefatura ha coordinado operaciones como la complicada evacuación de civiles en Sudán, que consiguió rescatar en un tiempo récord a 100 civiles tras el estallido de un conflicto armado en el país africano el pasado abril, la evacuación de civiles de Afganistán y la más reciente desde Tel
Aviv.

La JMOVA también ha dado apoyo al despliegue y sostenimiento de los contingentes de las Fuerzas Armadas en África y Oriente Medio --Líbano, Somalia, Senegal; Mali y Djibouti--; Asia --Irak y Turquía-- y Europa --Lituania, Letonia, Bulgaria y Rumanía--.

En su Sección Operacional, Robles ha visitado el negociado de Coordinación y el de Operaciones Aéreas, desde donde se coordinan todos los transportes de personal y material en territorio nacional y en zona de operaciones y se monitorizan todos los aviones en vuelo.

Allí, la titular de Defensa ha comprobado 'in situ' la cantidad de autorizaciones y comprobaciones requeridas en cualquier vuelo y se ha
mostrado impresionada por el gran trabajo que realizan.

«Su trabajo es muchas veces desconocido, pero imprescindible», ha afirmado la ministra, que ha dado la enhorabuena a todo el personal.
Desde que comenzó su andadura en 2004, su personal ha desarrollado una intensa actividad gestionando los transportes aéreos para el despliegue, sostenimiento y repliegue de los diversos destacamentos en el exterior.

Además, ha gestionado el transporte aéreo de ayuda humanitaria que, con ocasión de catástrofes naturales o calamidades públicas, se ha trasladado a cualquier lugar del mundo donde ha sido necesaria.

Antes de finalizar su visita, la ministra de Defensa ha firmado en el Libro de Honor y ha visitado el monumento conmemorativo a los 62 fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42, para rendirles un sentido homenaje. «Tenemos con ellos una deuda de gratitud», ha afirmado Robles.

Hospital militar

Asimismo, Margarita Robles, acompañada por la subsecretaria del Departamento y el secretario general de Política de Defensa, Adoración Mateos y el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha visitado el Hospital General de la Defensa de Zaragoza 'Orad y Gajias'.

La ministra, que ha sido recibida por el director del hospital, general Juan A. Lara Garrido, ha podido saludar y conversar con los militares ucranianos heridos en combate que reciben tratamiento en este centro, y conocer las instalaciones donde son atendidos.

Tras conversar con el personal que se ha ido encontrando durante el recorrido, se ha trasladado a la nueva planta logística, donde se
encuentran actualmente recibiendo atención 23 militares ucranianos.

El general Lara ha explicado que lo que se pretende con esta esta planta, que dispone de 30 camas estructurales ampliables en situaciones de emergencia, «es que en cualquier momento pueda ser utilizada, no solo en situaciones de conflicto bélico como es ahora con heridos de guerra, sino en cualquier situación civil o militar».

Robles ha destacado la generosidad de todo el personal del hospital y «el magnífico trabajo en equipo que se está haciendo aquí» que, ha remarcado, «es una pequeña parte de la contribución que España hace para ayudar a Ucrania».

Al finalizar la visita, el agregado de la embajada de Ucrania, Serhii Vtoriykh, le ha hecho entrega a la ministra y al general director de la Cruz de la Misericordia, en nombre del comandante director del Hospital General de Zaporizhya, en agradecimiento «por su disposición y el apoyo mostrado durante estos años y por estar con nosotros en la que seguramente será la época más difícil de nuestro país».