El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Juan Espadas, en el Pleno de la Cámara. | FRANCISCO J. OLMO (EUROPA PRESS)

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado este miércoles que el Grupo Socialista va a registrar en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a que «desde Andalucía solicitemos la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas» (CCAA) del Senado «para aprobar un modelo de financiación autonómica justo con Andalucía», y ha animado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP-A), a apoyar esa iniciativa.

Así se lo ha trasladado a Moreno el líder socialista en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y menos de una semana después de que el PP impulsara una convocatoria de dicha comisión del Senado para debatir contra una posible amnistía del Ejecutivo de Pedro Sánchez a condenados por el proceso independentista catalán, el conocido como 'procés'.

Juan Espadas ha retado al presidente andaluz a aclarar si «está dispuesto o no» a apoyar esa convocatoria de la referida comisión del Senado, y ha dicho que espera que los 'populares', que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento, respalden esa iniciativa del PSOE-A, porque el Consejo de Gobierno «tiene capacidad de convocatoria» de dicha comisión de la cámara alta.

En contraposición con el debate de la semana pasada sobre la amnistía, el líder socialista andaluz ha agregado que, con esta iniciativa del PSOE-A, la Comisión General de CCAA del Senado se convocaría «para cosas de verdad que sean constructivas y que nos permitan resolver los problemas de los andaluces».

Además, Espadas ha indicado a Moreno que, con esa iniciativa de forzar una convocatoria de la Comisión de CCAA del Senado, «el mérito se lo va a llevar» el propio jefe del Ejecutivo andaluz, y en esa línea ha augurado que los informativos de Canal Sur dirían ese día que «el presidente de la Junta y el Consejo de Gobierno de la Junta ha decidido interpelar y convocar al señor (Pedro) Sánchez para que en el Senado pactemos un modelo de financiación autonómica».

Moreno ha respondido a Espadas pidiéndole que «haga algo más práctico que un debate», y que solicite que «la ley de esos fondos de compensación que necesita Andalucía» para «ya», se tramite «de manera urgente», y que, mientras se aprueba un nuevo modelo de financiación, «los recursos lleguen» a la comunidad autónoma.

Acuerdo del psoe y sumar "lastimoso" para andalucía

Al hilo, el presidente de la Junta ha aludido al acuerdo suscrito este martes entre el PSOE y Sumar de cara a una posible nueva investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, que ha tachado de «lastimoso para Andalucía» porque en él se menciona a la Comunidad Valenciana como comunidad infrafinanciada, pero no a la andaluza, que es «una comunidad histórica que accedió por la vía rápida» a la autonomía, al igual que País Vasco, Cataluña y Galicia, por lo que «se merece al menos que se le nombre» en ese acuerdo, según ha remachado.

Moreno ha criticado además que se habla en dicho acuerdo de la «modernización de la red de cercanías», pero tampoco «se menciona a Andalucía y sí a otras comunidades autónomas».

Espadas, en cambio, ha defendido, el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar, y ha criticado que desde el PP se haya dicho que no se citaba a Andalucía cuando sí se menciona a la conexión ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y Bobadilla (Málaga) como obra que se quiere impulsar desde el Gobierno. «Debe de estar en Albacete» dicha conexión, ha comentado entonces el líder socialista con ironía.