La secretaria de FAS, Ana Belén Budría; el diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la DPZ, Rubén Estévez; y el doctor en Sociología de la UZ y experto de la Cátedra de Cooperación, Juan David Gómez. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza (UZ) han organizado el curso gratuito 'Laboratorios de innovación social en el medio rural y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): conceptos y caja de herramientas'.

Este curso está a cargo del Laboratorio de Innovación Social para Contextos Rurales y Periurbanos (ODS Rural Labs), un proyecto de investigación-acción participativa que ha obtenido el reconocimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) mediante un premio a la buena práctica en el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Se dirige a miembros de asociaciones u organizaciones sociales, representantes políticos, personal técnico de administración local y a profesorado y estudiantado, entre otros. El diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Rubén Estévez, ha indicado que el curso se fundamenta en la sensibilización, «de todos los pueblos de la provincia de Zaragoza para ayudar en los cumplimientos de la Agenda 2030 y los ODS».

Los objetivos de esta formación son fortalecer las estrategias ODS locales, compartir experiencias de Laboratorios de Innovación Social en el medio rural y el desarrollo de la Agenda 2030 con enfoque de Educación para la Ciudadanía Global. La secretaria de la FAS, Ana Belén Budría, ha precisado que los ODS implican «cualquier acto cotidiano de solidaridad que se pueda tener con el vecino más cercano, así como la cooperación internacional y la solidaridad entre los pueblos».

La primera sesión tendrá lugar el 13 de noviembre, y se alargará hasta el 22 del mismo mes, los lunes y miércoles, de 16.00 a 19.00 horas. El curso se compone de un total de 12 horas de clases online teórico-prácticas en directo, más 8 horas de trabajo individual de los participantes. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 10 de noviembre en 'tinyurl.com/CursoODSRuralLab2023'.

Al finalizar, tras cumplir el 80 por ciento de asistencias a las sesiones y superados los requisitos evaluables, se hará entrega de un certificado acreditativo y avalado por la DPZ.

Ods rural labs

El doctor en Sociología de la UZ, Juan David Gómez, que forma parte la Cátedra de Cooperación, ha señalado que los ODS Rural Labs son un proyecto de investigación acción participativa «que busca conocer para transformar, no solo para otros, sino con otros».

En las estrategias que utilizan los ODS Rural Labs, se utilizan modelos ciencia ciudadana y mecanismos de innovación social para contribuir «a ese aterrizaje de la agenda en estos entornos» a través de diagnósticos comunitarios, ha indicado Juan David Gómez.

Se trata de conocer las realidades más cercanas para la identificación de las fortalezas que tienen los territorios, «como los tejidos asociativos, institucionales, también vecinales y educativos» y para promover un diálogo abierto ascendente, «de abajo hacia arriba, es decir, escuchar a los territorios y a partir de ahí diagnosticar y promover transformaciones», ha aclarado el doctor en Sociología.