Samper sostiene que las cooperativas agrarias "son el mayor ejemplo de compromiso ético y social" con el territorio. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha remarcado su apoyo al campo aragonés y ha afirmado que las cooperativas «son el mayor ejemplo de compromiso ético y social con la sociedad, con el territorio».

Así se ha expresado este sábado en el acto de clausura de la Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa Los Monegros, donde ha estado acompañado por el presidente de la entidad, José Víctor Nogués; el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo; y el presidente de la Comarca, Pedro Loscertales.

En la Asamblea se ha constatado que ha sido un año «positivo» en lo que respecta a los precios, pero «complicado» en producción por la sequía. La Cooperativa Los Monegros cuenta con 580 socios.

«El año próximo los socios tendrán que luchar con la nueva PAC y la nueva normativa de rotación de cultivos que complica en buen grado el trabajo de los agricultores», ha aventurado Samper.

En este punto, ha pronunciado: «Las cooperativas son el mayor ejemplo de compromiso ético y social con la sociedad, con el territorio. »En mi ADN está el cooperativismo como fórmula para crecer, mi padre fue el fundador de la Cooperativa de Almudévar en tiempos muy complicados y su ejemplo lo tengo presente a diario", ha precisado.

Alimentación y productores

Por otro lado, Samper ha asegurado a los socios de la Cooperativa Los Monegros su objetivo de situar a la alimentación y a sus productores al mismo nivel que la educación y la sanidad durante esta legislatura, para lo que «necesitamos incrementar el presupuesto del Departamento». «Este año tendremos una subida sustancial», ha apostillado.

Otro de los objetivos marcados por Samper es agilizar la administración, «hacer más sencilla la burocracia par el sector primario», porque no puede ser un obstáculo para los agricultores y ganaderos. Finalmente, ha recordado que «la orden de pago de la PAC se dio hace días, se ha agilizado todo lo posible, pero es el procedimiento el que retrasa su llegada a los destinatarios».