El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, atiende a los medios de comunicación durante su visita a la Plaza del Dos de Mayo, a 20 de octubre de 2023, en Madrid (España). | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha tachado de «indigno» e «inaceptable» lo dicho por su homóloga del PSOE, Reyes Maroto, en relación a Bildu, al tiempo que ha lamentado que «todavía haya políticos que estén blanqueando el terrorismo de ETA».

Durante una visita a la plaza Dos de Mayo de la capital madrileña, Ortega Smith ha entrado en la polémica por la entrevista que Maroto concedió al diario 'El Mundo' y en la que afirmaba que el PSOE con Bildu se pone de acuerdo en «mejorar la vida de los españoles».

«Es indigno e inaceptable lo que ha dicho la portavoz del Partido Socialista, la exministra de Sánchez», ha apuntado el portavoz de Vox, quien le ha recordado que a «BilduETA», como se ha referido a la formación abertzale, «lo único que le ha importado de la vida de los españoles ha sido pegarles un tiro en la nuca y amenazarlos, secuestrarlos y que abandonasen el País Vasco».

Asimismo, ha abundado que «lo único que le ha importado del bienestar de los españoles a los de 'BilduETA'» ha sido «destruir» «la convivencia, la unidad nacional y el ordenamiento constitucional».

«Es inaceptable que haya todavía políticos que estén blanqueando al terrorismo de ETA», ha sentenciado Ortega Smith.

CRÍTICAS DEL PP Y RESPUESTA DE LOBATO

La entrevista de Maroto también provocó las críticas del PP. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, le respondía que la formación abertzale «no ha aportado nada a la democracia» y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, veía a Maroto «descalificada para representar a los madrileños», tras lo que exigió al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, movimientos en este sentido.

Precisamente Lobato explicó que lo que señalaba la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid es que Bildu «no ha bloqueado» determinadas iniciativas del Gobierno de España igual que «otros grupos».

Lobato insistió en la geometría variable de los apoyos del Gobierno de coalición en el Congreso y lo ha ejemplificado con que «gracias a Vox» salió adelante el decreto que regula los fondos europeos, añadió en otra entrevista en 'Telemadrid'.