'Mousquetaire Á La Pipe (1968)', De Pablo Picasso | MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

TW
0

El Museo Bellas Artes de Bilbao muestra hasta el 10 de marzo de 2024 'Mousquetaire á la pipe (1968)', de Pablo Picasso, la única pintura del genio malagueño en colecciones públicas de Euskadi. Le acompaña Busto de caballero (1967), de la colección Banco Santander.

En el 50 aniversario de la muerte de Picasso, la Fundación Banco Santander y el museo bilbaíno han presentado una nueva edición del programa 'La Obra Invitada' centrada en la intensa etapa final del artista, procedente de Artium Museoa.

Según ha informado la pinacoteca bilbaína, entre 1966 y 1972, un año antes de morir con 92 años en su residencia de la localidad francesa de Mougins, Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Alpes Marítimos, Francia, 1973) desplegó una energía portentosa que alimentó, entre otras, una larga serie de obras con las que trasladó desde el siglo XVII hasta el XX la legendaria figura del mosquetero.

Más de 450 cuadros y dibujos muestran a este personaje popularizado por la célebre novela 'Les trois mousquetaires (1844)', de Alejandro Dumas, deconstruido y de nuevo construido en múltiples interpretaciones según la lógica picassiana.

En el Año Picasso, que conmemora el 50 aniversario de la muerte del pintor, la Fundación Santander y el museo han presentado una nueva edición (69) del veterano programa 'La Obra Invitada', poniendo su atención en esta intensa etapa final del genio y en esta particular iconografía que los historiadores del arte han interpretado como su desprejuiciado y libérrimo alter ego.

A esta señalada ocasión se ha sumado el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz) con 'Mousquetaire à la pipe (1968)', la única pintura de Picasso en colecciones públicas de Euskadi. En su honor, le acompaña Busto de caballero III (1967) de la colección Banco Santander, patrocinador del programa.

Fechado en 1968, 'Mousquetaire à la pipe' cambia el formato intimista de un retrato de busto por la figura completa del soldado que fuma una humeante pipa sentado en un sillón con las piernas cruzadas.

Si en el cuadro de la colección Banco Santander Picasso se expresa con una contención clásica, en el gran lienzo de Artium Museoa despliega una batería de «frenéticos efectos manieristas y reanima la paleta con un refinado ocre sobre el que se asienta la composición piramidal».

Por su parte, realizado en un solo día y sin rectificaciones, Busto de caballero III presenta una figura con rastros historicistas y una gama cromática restringida de verde, azul grisáceo, lila, negro y reservas de blanco.