El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 29 de septiembre de 2023, en Madrid (España). | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha cuestionado este lunes el «rigor técnico» de las alegaciones presentadas por el PSOE a la Estrategia de Residuos sobre los cantones de limpieza, que ha tachado de puro «panfleto político».

El PSOE ha presentado catorce alegaciones a la estrategia presentada por el Gobierno municipal. Una de ellas pasa por paralizar de forma inmediata la construcción de los nuevos cantones y los que están en proyecto, hasta que no exista un diálogo real, además de la revisión de todos los existentes.

Tras su visita a la instalación del Foso de los Monos en el Parque del Retiro, Carabante ha instado al grupo encabezado por Reyes Maroto a no «engañar a los vecinos» dado que su formación «conocía las 16 ubicaciones de los cantones y dio por buena estas instalaciones».

«Llamar alegación al típico documento o panfleto político de la izquierda es decir mucho puesto que, entre otras cosas, lo que pide es que se cierren con carácter casi inmediato y sin ofrecer alternativas», ha condenado el delegado, que ha añadido que «cuando uno hace alegatos de esa envergadura sin ningún tipo de rigor técnico, ni científico, ni basados en la experiencia, lo que tiene que hacer es ofrecer una alternativa».

Carabante ha declarado que «no se puede decir que hay que mejorar la limpieza y decir que no se pueden hacer más cantones porque eso es cerrar los ojos a la realidad que hay en la ciudad de Madrid». Es necesario dotar al personal de limpieza de estas instalaciones", ha insistido.

Paralización hasta que haya diálogo

La paralización de la construcción de los cantones, recogen las alegaciones socialistas, se mantendría «hasta que se creen canales de participación a través de las Juntas de Distrito en los que se involucre a los afectados, asociaciones de vecinos, sindicatos y representantes de Coordinación general de urbanismo y del área delegada de Limpieza».

Estos canales serían los encargados de elegir las localizaciones en las que se construirán, «buscando que se satisfagan las necesidades técnicas, permitan unas condiciones de trabajo adecuadas y supongan una menor molestia para los vecinos».

Unido a que la construcción de nuevos cantones deberá ser aprobada por las Juntas de Distrito correspondientes. También pretenden incluir en la estrategia un apartado específico dedicado a los cantones de limpieza que recoja la elaboración de una carta de servicios que establezca sus dimensiones, funciones, contenido o maquinaria.