Archivo - Fragata F-82 'Victoria' | ARMADA - Archivo

TW
0

La fragata 'Victoria' zarpará este lunes, 16 de octubre, desde la base naval de Rota (Cádiz) rumbo al Océano Índico para incorporarse a la operación Atalanta tras un acto que estará presidido por el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y que contará con la presencia de los familiares de la dotación y autoridades militares.

Este acto de despedida se celebrará este lunes por la mañana, estando previsto que finalice sobre las 11,00 horas, momento en que la fragata levará anclas y zarpará para unirse a la citada operación.

La misión principal de la operación Atalanta, de la Unión Europea, consiste en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), y otros buques vulnerables, frente al ataque de piratas en aguas del Océano Índico occidental. Desde la renovación del mandato el día 1 de enero de 2021, los buques también contribuyen en esta operación a la mejora de las estructuras de seguridad marítima y a la monitorización de otras actividades en la zona, como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos.

La fragata 'Victoria' es la segunda de las seis fragatas que componen la serie F-80 y está encuadrada orgánicamente en la 41 Escuadrilla de Escoltas con base en Rota, formando parte de la estructura de la Fuerza de la Armada al mando del almirante de la Flota.

Construida en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol, fue entregada a la Armada en octubre de 1987. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento y está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico.

La dotación de la 'Victoria' oscila ligeramente en función de la situación, pero su capacidad máxima en la mar es de 229 personas. Además del comandante y el segundo, está formada por unos 15 oficiales, 35 suboficiales, 45 cabos primeros, 35 cabos y 90 marineros.

Es el séptimo a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de 'Victoria' en honor a la nao que, capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo. En su escudo, sobre una bola del mundo, luce el lema 'Primus circumdedisti me', lema que comparte con el emblemático Buque Escuela 'Juan Sebastián Elcano'.