Plantación de marihuana desmantelada en Barakaldo (Bizkaia) | DEP. SEGURIDAD

TW
0

Un total de seis hombres han sido detenidos y otro más ha quedado en calidad de investigado, presuntamente integrantes de un grupo criminal organizado, como autores de un delito contra la salud pública tras un operativo policial que ha culminado con la localización de más de 450 plantas de marihuana en un domicilio ubicado en Barakaldo (Bizkaia). La vivienda contaba con todo tipo de sistemas para el cultivo y desarrollo de la plantación.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la detención de esta banda organizada y la desmantelación del cultivo ilegal de marihuana «indoor» es consecuencia de un complejo dispositivo policial de varios meses de duración.

El inicio se sitúa el pasado junio cuando la Policía Local de Portugalete alertó a la Ertzaintza de la localización en una vivienda en este municipio de una posible plantación de marihuana. A partir de ahí, efectivos de la Ertzain-etxea de Muskiz comprobaron que dicho piso estaba preparado para el cultivo de las plantas con equipos de iluminación, ventilación, humidificación, etc., además de otros elementos como unos setecientos maceteros, tubos y fertilizantes.

En el lugar se recogieron más de cuatro kilos de restos de una sustancia vegetal seca, marihuana. Fruto de las indagaciones practicadas, a tres hombres se les abrieron diligencias en calidad de investigados por un delito contra la salud pública por su supuesta relación con este hallazgo.

Desde la Ertzain-etxea de Sestao se estaba llevando a cabo otra investigación contra el consumo y el tráfico de drogas en su demarcación, en la que presumiblemente estarían implicadas las personas anteriores. De las continuas vigilancias y seguimientos realizados se les pudo vincular con un comercio, que se dedica a la venta de productos derivados del cannabis y un piso, situado también en Barakaldo, donde habrían instalado una plantación «indoor» de marihuana.

Más de 450 plantas en un domicilio

El pasado jueves se constató que dicha vivienda era utilizada para el cultivo ilegal de esta sustancia. En la inspección llevada a cabo ese día fueron halladas más de 450 plantas en diferentes fases de crecimiento distribuidas por varias de las habitaciones de la casa, la cual estaba provista de los sistemas y medios técnicos necesarios para el desarrollo de las plantas. Además, fue hallado alrededor de un kilogramo de marihuana en seco, en varias bolsas de plástico.

Simultáneamente, se practicó la detención de cinco hombres, de edades comprendidas entre los 29 y 53 años, y la investigación de un sexto individuo, por un delito contra la salud pública. En la mañana del viernes fue localizado y detenido un sexto hombre, supuestamente el cabecilla del grupo. A este último, junto con otro de los arrestados y la persona investigada, ya les fueron instruidas diligencias similares por el anterior hallazgo en el piso de Portugalete.

Todos los implicados han sido puestos a disposición del Juzgado de Barakaldo este sábado, una vez concluidos los trámites policiales.