Archivo - Imágenes del cohete privado europeo, MIURA 1, en la Instalaciones del INTA en Arenosillo (Mazagón). | A. Pérez - Europa Press - Archivo

TW
0

El tercer intento de lanzamiento del cohete Miura 1, el primer cohete privado desarrollado íntegramente en España por la empresa alicantina PLD Space, desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, Moguer, (Huelva) se efectuará este sábado, 7 de octubre, a partir de las 02,00 horas, según ha confirmado la empresa en un comunicado.

En este sentido, la ventana de lanzamiento abierta es este sábado, 7 de octubre desde las 02,00 horas hasta las 10,00 horas CET (00,00 hasta las 08,00 horas UTC), no obstante, se indica que la retransmisión en directo comenzará a partir 01,00 horas CET (viernes, de octubre a las 23,00 horas UTC) aproximadamente, a T-60 minutos del lanzamiento, y será presentado por Roberto Palacios, ingeniero de Sistemas de MIURA 5, y Sara Poveda, del equipo de administración y finanzas de PLD Space y primera empleada de la compañía. El despegue se podrá seguir en streaming en https://www.youtube.com/@PLDSPACE/streams.

Además, PLD Space ha habilitado una página landing con todos los detalles de la misión, que actualizará con material audiovisual y documentación en tiempo real: https://pldspace.com/es/lanzamientos y https://pldspace.com/en/launches.

El lanzamiento del Miura 1 se podrá ver de manera presencial única y exclusivamente desde la playa del Parador de Mazagón, a la que únicamente se puede acceder desde el Parking Playa Parador de Mazagón.

Medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad de las operaciones, PLD Space y las autoridades a nivel terrestre y marítimo han adoptado una serie de medidas de seguridad que bloquean el acceso al Cedea, CTM Médano del Loro, parking Cuesta Maneli, los accesos a la playa desde Cuesta Maneli y la Playa del Asperillo. Asimismo, el tramo de carretera A-494 quedará cortado y contará con puntos de vigilancia de la Guardia Civil.

De este modo, PLD Space afronta el tercer intento de lanzamiento de Miura 1, despues de que el pasado 31 de mayo, la empresa pospuso el vuelo de su lanzador por los vientos en altura y el 17 de junio, lo volvió a intentar produciéndose un aborto automático a 0,2 segundos del despegue. Desde entonces, la empresa no ha podido realizar un nuevo intento de vuelo por el obligado cumplimiento de la normativa vigente de prevención de incendios, las altas temperaturas en esta época del año y la coordinación con la Guardia Civil para garantizar la zona de seguridad.

Por todo ello, el equipo ha aprovechado los últimos meses para analizar lo sucedido en el primer lanzamiento y realizar todas las verificaciones necesarias para «garantizar al máximo el éxito del vuelo».

El vuelo del demostrador tecnológico MIURA 1 SN1 de PLD Space supondrá el lanzamiento del primer cohete privado en Europa. El objetivo primario de esta primera misión permitirá a PLD Space recabar la mayor cantidad posible de datos en vuelo con el fin de validar el diseño, tecnología y procesos que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital MIURA 5, actualmente en desarrollo.

En cuanto a carga de pago, esta primera misión lleva a bordo un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM), que tiene como objetivo estudiar condiciones de microgravedad.