Jardines Miguel Ángel Blanco | AYTO. VITORIA-GASTEIZ

TW
0

El concejal del Partido Popular asesinado por ETA en 1997 «tendrá por fin un espacio en el callejero de Vitoria-Gasteiz» y, concretamente, «pondrá nombre a los jardines ubicados entre las calles Chile, Bolivia y Argentina en el barrio de Txagorritxu», en la trasera del Palacio de Congresos Europa.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, al comienzo del pleno municipal, en el que se debate el programa del equipo de Gobierno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en el que ha arrancado su discurso haciendo alusión a «la memoria, convivencia y defensa de los principios democráticos».

«La violencia terrorista fue derrotada con la unidad de los demócratas y debemos mantener viva la memoria de las víctimas y el derecho a la verdad, la dignidad y la justicia. En este sentido, la amplia zona verde tras el Palacio Europa se convertirá en los jardines Miguel Ángel Blanco», ha comunicado.

Además, Etxebarria ha ordenado «la sustitución de un total de 28 placas en memoria de las víctimas del terrorismo asesinadas por ETA en Vitoria-Gasteiz, que no sólo se han ido deteriorando con el paso del tiempo, sino que sólo cuentan con el nombre de la persona asesinada y la fecha en que fue asesinada. Sin detallar nada más».

"nuevas placas"

Por ello, el Ayuntamiento colocará una nuevas, «en las que se incluya que estas personas fueron asesinadas por ETA, algo que se obvió en su momento». Una decisión que la alcaldesa ha trasladado al colectivo de víctimas del terrorismo, Gogoan y la Fundación Fernando Buesa, «que habían reclamado esta medida con acierto».

Por último, y, «a petición de los colectivos de víctimas», el Consistorio colocará una placa «que ayude a contextualizar el monumento de Agustín Ibarrola de Portal de Foronda, explicando quién fue su autor, lo que representa y la necesidad de defender los derechos humanos».

Se trata de un monumento, colocado en 2033 en memoria de las víctimas, que «cuenta con 854 estelas redondas de cerámica con el nombre de todas las víctimas de ETA».