El responsable de aceite de Unió de Pagesos, Jordi Pascual; el responsable de sectores agrícolas, Miquel Piñol, y el miembro de la sectorial de aceite del sindicato Josep Maria Barrull | UNIÓ DE PAGESOS

TW
0

Unió de Pagesos ha advertido de que la sequía es «uno de los factores que explica» el encarecimiento de los precios del aceite de oliva, y ha destacado el impacto de la especulación, según un comunicado de este miércoles.

Los agricultores han criticado que el incremento del precio de venta no se corresponde con lo que perciben y, en una rueda de prensa en Reus (Tarragona), han recordado que el importe ha estado por debajo de los costes de producción durante «muchos años».

Han lamentado «campañas engañosas de ofertas de precio por parte de envasadores y de la gran distribución» y han pedido a las administraciones que eviten estos abusos, en sus palabras.

También han reivindicado que «el precio actual del aceite debería ser el precio de referencia en un año de cultivo normal» ante el aumento de costes de producción de los últimos años.

Menos de 7.000 toneladas

Unió de Pagesos ha cifrado entre el 60% y el 90% las pérdidas que provocará la sequía en el cultivo para elaborar aceite de oliva, si bien ha augurado que serán «desiguales en función del territorio».

La producción «no superará las 7.000 toneladas, teniendo en cuenta que en una campaña normal es de unas 33.000», mientras que el año pasado obtuvieron 16.000 toneladas, también por la sequía.

Los agricultores han detallado que en comarcas como el Alt Camp, la Terra Alta, Ribera d'Ebre (Tarragona) y les Garrigues (Lleida) las pérdidas oscilarán entre el 95% y el 100%.

Han instado a la Generalitat a impulsar ayudas para paliar los efectos de las pérdidas y han advertido de que «las precipitaciones de las próximas semanas o meses pueden comprometer» el cultivo del año que viene por la situación de los árboles.

Según datos de la Generalitat recogidas por Unió de Pagesos, la superficie de olivos de secano en Catalunya es de 80.979 hectáreas, y la de regadío 23.126.