Archivo - Coche de Policía Nacional | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales a nivel nacional, cuyo centro neurálgico estaba ubicado en la localidad valenciana de Xàtiva, desde donde distribuía a varias provincias. La red disponía de otros puntos de distribución en Madrid, Barcelona, Girona, Albacete, Murcia, Sevilla, Tenerife y Las Palmas.

El entramado delictivo estaba presuntamente integrado por 12 personas que han resultado detenidas, según ha informado la Policía en un comunicado. En los registros e inspecciones practicadas los agentes han intervenido 6.700 dosis de sustancias dopantes, once paquetes con medicamentos ilegales y dinero en efectivo, entre otros.

Los anabolizantes eran importados principalmente desde Portugal, Bulgaria y Países Bajos, con una sofisticada infraestructura de almacenaje para su posterior distribución a todo el territorio nacional, a través de envíos comerciales de paquetería.

La investigación arrancó a finales del pasado año tras la detección y análisis de numerosos envíos comerciales dirigidos a la localidad valenciana de Xàtiva, procedentes de empresas ficticias de Portugal, en los que los investigadores establecieron un nexo común.

Estos paquetes irían destinados a uno de los principales responsables de la organización criminal, que supuestamente se dedicaba, junto a otras personas, a la distribución de anabolizantes.

A raíz de las primeras labores de investigación, los agentes descubrieron la existencia de un almacén de las sustancias dopantes, que se se guardaban, preparaban y gestionaban desde un domicilio de Xàtiva, con el fin de distribuirlas posteriormente a través de compañías de logística a numerosos puntos de la geografía española.

Para ello, utilizaban filiaciones falsas de remitentes, cambiándolas constantemente para dificultar su identificación. Además, usaban distintos sistemas de cobro, tales como transferencias a nombre de familiares o a cuentas bancarias extranjeras.

Destinadas a personas del ámbito deportivo

El objetivo de la organización era comercializar estos medicamentos ilegales a sus consumidores finales, generalmente personas vinculadas con el mundo del deporte amateur y semiprofesional, la nutrición deportiva y el entrenamiento personal.

Estos, a su vez, aconsejaban y facilitaban dichas sustancias a otras personas del entorno.

Durante las indagaciones los agentes lograron destapar la red criminal y pudieron determinar la identidad de las personas que estarían recibiendo las sustancias dopantes procedentes de Portugal, Bélgica y Países Bajos.

Los agentes procedieron a la detención de estas 12 personas como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales, ingresando en prisión dos de ellos.

Además, se practicó un registro domiciliario en Xàtiva, e inspecciones en un gimnasio de Alicante y dos establecimientos de nutrición deportiva de Santa Cruz de Tenerife.

Los agentes se incautaron de 6.700 dosis de anabolizantes, once paquetes comerciales con medicamentos ilegales, 1.800 euros en efectivo ocultos en un paquete, así como un vehículo de alta gama, seis teléfonos móviles y un ordenador.