La ministra de Defensa, Margarita Robles (c), la Academia General Militar, a 2 de octubre de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). Actualmente la Infanta Leonor realiza su formación militar en esta institución. | Marcos Cebrián - Europa Press

TW
0

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que la Jura de Bandera de la Princesa Leonor, que tendrá lugar este sábado, 7 de octubre, en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, será un acto «absolutamente normal». De hecho, será una jura conjunta, al contrario que la que protagonizó el Rey Felipe VI en 1985, que fue individual.

«Desde el principio hemos querido que la formación de la Princesa de Asturias esté dentro de la máxima normalidad», ha expresado Robles, en declaraciones a los medios de comunicación este lunes durante una visita a la AGM de Zaragoza.

La responsable de Defensa en funciones ha añadido que es «muy importante» que quien va a ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas «esté aquí --en la AGM--, con sus compañeros» y ha confirmado que será ella quien represente al Gobierno el próximo sábado.

Un día antes del acto de Jura de Bandera, el viernes, 6 de octubre, la Princesa Leonor participará, junto al resto de cadetes de la AGM, en la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar.

Un acto igual que los anteriores

La titular de Defensa en funciones ha mantenido un encuentro este lunes con el director de la AGM, el general de brigada Manuel Pérez, quien ha apuntado que el acto de Jura de Bandera de los caballeros y damas cadetes de nuevo ingreso será «como el año pasado», con la única salvedad de que en esta ocasión está la Heredera de la Corona y asistirán los Reyes de España.

Así, jurarán bandera entre 410 y 420 cadetes --de los 612 que iniciaron el curso--, puesto que se descuentan repetidores, aquellos que pertenecen a cuerpos comunes o los que han cambiado de puestos, que ya prestaron juramento previamente.

El juramento será común para todos, pasarán de uno en uno y harán un recorrido por el patio de la Academia General Militar antes de desfilar en grupos de tres por debajo de la bandera, ha explicado el director de la AGM.

El acto durará en torno a una hora y 20 minutos y está prevista la asistencia de 2.500 personas. Los cadetes podrán traer hasta cuatro familiares y acompañantes, con la posibilidad de que algunos puedan llevar dos más, pero estos últimos serán colocados en las ventanas en lugar de en las gradas.

La princesa está "perfectamente integrada"

Por su parte, el director de la AGM ha afirmado que la Princesa Leonor está «perfectamente integrada con sus compañeros» y ha desarrollado todas las actividades que han realizado sus compañeros, tanto las de primer curso como las específicas de su plan de estudios. «Va francamente bien», ha subrayado.

Antes, el general Pérez ha explicado que el curso se ha iniciado sin incidencias, a pesar de que la capital aragonesa ha sufrido en las últimas semanas una ola de calor y una DANA. En cuanto al número de bajas, ha señalado que es «similar» al de otros años.

Después de este encuentro, Robles ha recorrido parte de las instalaciones de la AGM y ha visitado una clase de preparación física y otra de inglés.

«Esta academia es un lujo de formación, de preparación y la verdad que da mucho gusto ver cómo los alumnos tienen esa motivación, están aprendiendo todos los valores y de aquí van a salir los futuros hombres y mujeres del Ejercito de Tierra, que van a dejar tan alto el pabellón español», ha remarcado.

Agradecimiento a la ume por su labor en marruecos

A su llegada a la capital aragonesa, antes de desplazarse a la AGM, Margarita Robles ha visitado al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), agradeciendo la labor desarrollada por los 56 profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de rescate en Marruecos, tras el terremoto del pasado mes de septiembre.

El jefe del Equipo de Búsqueda y Recate Urbano (USAR) del Cuarto Batallón, el comandante Enrique Bascuas, ha detallado a la ministra el operativo desplegado en el país magrebí, donde participaron en 15 operaciones, en las que encontraron a tres personas y rescataron a una --todas ellas sin vida--.

Robles se ha interesado especialmente por la dificultad de encontrar supervivientes bajo los edificios de adobe, en contraste con la mayor probabilidad cuando los seísmos afectan a construcciones de hormigón.

El comandante Bascuas ha confirmado que era «muy difícil» hallar supervivientes ya que, al contrario que el hormigón, el adobe apenas deja huecos donde resguardarse y muchas personas fueran sepultadas por montañas de tierra e incluso algunas de ellas fallecieron por asfixia.

De hecho, ha comentado que no había recibido noticias de que ninguno de los operativos desplegados sobre la zona afectada hubiera conseguido rescatar supervivientes, más allá de los militares ingleses, quienes trabajaron «mano a mano» con la UME, y lograron sacar un burro.

La UME trabajó en la zona más afectada por el terremoto junto con efectivos procedentes del Reino Unido y de Qatar, además de con las autoridades civiles y militares marroquíes. El contingente estuvo formado por 56 efectivos y cuatro perros, 46 de ellos pertenecientes al BIEM IV y 10 al Cuartel General (UMEDAT).

«Sólo tengo palabras de reconocimiento y de agradecimiento. Cada vez que hay una tragedia siempre está allí la UME y yo quiero darles las gracias por su trabajo, por lo alto que dejan siempre el pabellón español y por la humanidad que ponen en todo lo que hacen», ha expuesto Robles.

Además, ha asegurado que el hecho de que no hubiera supervivientes «no quita ni un ápice» de mérito a la labor realizada por la UME en la catástrofe, que es «haber estado allí, haber estado presentes, haber ayudado y haber estado con la población civil en una situación de mucho riesgo».

Lecciones aprendidas

Por último, Robles ha destacado que Marruecos sólo aceptó la ayuda de determinados países, entre los que estaba España, y se ha interesado por las lecciones aprendidas en la operación. En este sentido, el comandante Bascuas ha especificado que el despliegue fue «muy rápido», el material es «muy bueno» y que la capacidad de proyección es «una pasada».

La ministra de Defensa en funciones ha añadido que el avión A-400 del Ejército del Aire que utilizaron para la operación da «mucho músculo». «Somos envidia de otros», ha apostillado.

Tras la marcha de la Unidad, el Rey de Marruecos, Mohamed VI, agradeció por carta la intervención del contingente español en las tareas de búsqueda y rescate, por las que confesó sentirse «conmovido profundamente», un agradecimiento que, según Robles, el monarca dedicó «explícitamente» a la UME.