El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en el acto por el sexto aniversario del 1-O | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reivindicado la amnistía en el acto unitario por el sexto aniversario del 1-O en la plaza de Catalunya de Barcelona: «Luchamos por la amnistía para forzar al Estado a reconocer que votar no es delito».

«Luchamos por la amnistía para forzar al Estado a afrontar democráticamente el conflicto político», ha añadido Antich en el acto convocado por el Consell de la República (CdRep), la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium, la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y La Intersindical.

Asimismo, Antich ha sostenido que «ejercer derechos fundamentales y luchar por la independencia no es ningún delito. Lo que es delito es vulnerar derechos fundamentales».

«Necesitamos debilitar al Estado y por eso estamos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), donde está en juego que Estrasburgo condene una vez más al Estado por vulnerar derechos fundamentales», ha señalado.

Finalmente, ha asegurado que Òmnium continuará «vertebrando mayorías y fortaleciendo el movimiento para ganar», en un acto en el que una parte de los asistentes ha silbado contra él por hacer referencia a la amnistía.