TW
0

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha propuesto el nombramiento de Emilia Málaga como próxima presidenta del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi, ante la «inminente jubilación» de su actual presidente, Tomás Arrieta.

La propuesta se ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, una vez que se ha sometido a consulta con las organizaciones integrantes del Consejo, según ha informado el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco.

Desde la Consejería han destacado que Emilia Málaga ha sido la primera mujer que ha presidido el Consejo Económico y Social (CES), cargo al que llegó en 2019 en el turno de designación que correspondía a las organizaciones sindicales más representativas.

El órgano consultivo está en proceso de renovación y este mes de octubre corresponde la renovación de la Presidencia por las organizaciones económicas y sociales que forman parte de él.

Este relevo coincide con la decisión de Tomás Arrieta de jubilarse, «tras veinticinco años al frente del órgano de encuentro permanente entre las organizaciones empresariales y sindicales, y órgano consultivo en materia sociolaboral».

Aunque las Presidencias del CRL se renuevan cada cinco años, Arrieta ha sido ratificado en el puesto por los sucesivos lehendakaris. Durante su mandato, han destacado desde el Gobierno Vasco, «ha fortalecido el CRL y apoyado la negociación colectiva como motor de la mejora de la productividad de las empresas y de las condiciones de vida y trabajo de las personas trabajadoras».

Además, desde la Consejería que dirige Idoia Mendia han valorado que ha sido «un activo promotor del diálogo social» en Euskadi, «finalmente constituido como foro permanente en la pasada legislatura y que en la presente está teniendo una actividad especialmente intensa y productiva».

Emilia Málaga, licenciada en Derecho, cuenta «con una amplia experiencia en materia de relaciones laborales» y ha desarrollado «una destacada labor al frente del CES», por lo que la vicelehendakari, Idoia Mendia, considera que «responde a un perfil adecuado» para proponer su nombre al lehendakari como primera presidenta del CRL.

El proceso de relevo se producirá una vez culmine la renovación del Consejo Económico Social, lo que ocurrirá previsiblemente a finales de octubre.