La alcaldesa de València, María José Catalá (a la derecha), llega al pleno de constitución de la FEMP | PP

TW
0

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha asegurado que su objetivo como futura portavoz de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es situar a la ciudad «en el lugar que le corresponde» para que «recupere su liderazgo natural en el panorama nacional en políticas de municipalismo y de proximidad a los vecinos y vecinas».

«Nos fijamos que València recuperara su capacidad de liderazgo en el panorama nacional y este es un primer paso que hemos tomado y hemos conseguido crecer en liderazgo», ha resaltado Catalá este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo del XIII pleno de constitución de la FEMP, donde pasará a ocupar una de las dos portavocías.

Catalá ha insistido que trabajará para conseguir que la capital valenciana tenga una «presencia muy importante a nivel español», al tiempo que ha instado a reflexionar sobre «el papel de los municipios y qué financiación necesitan para poder mejorar» sus políticas. «Se habla mucho de la autonómica, pero no se habla tanto de la local, que es lo más próximo y lo más necesario», ha apuntado.

«Esta legislatura se va a abrir una reflexión en la Federación Española de Municipios y Provincias hacia la financiación de las entidades locales y las competencias que asumimos», ha aseverado, y, al respecto, ha señalado que los municipios asumen «competencias que no son propias». «Las asumimos con mucho gusto, pero también necesitamos esos recursos para que la gente viva mejor en nuestros municipios y esté más a gusto», ha apostillado.

En este sentido, Catalá ha valorado que su presencia en una de las portavocías tendrá «muchísima» importancia para la ciudad: «Es una forma de reconocer el potencial que tiene València, que es la tercera ciudad de España, con una ambición clarísima de ser la segunda». «Lo que es bueno para València es bueno para España y lo que es bueno para España es bueno para València», ha sostenido.

«València tiene que estar en los órganos de dirección de las principales instituciones españolas. Ese reconocimiento al peso que tiene la ciudad, sobre todo en el panorama nacional, hacía muchos años que no se visibilizaba y que no estaba en estos órganos de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias», ha defendido, y se ha mostrado «muy satisfecha» de que «el Partido Popular haya sabido ver la relevancia de València y darle el peso que le corresponde».

Gestión directa de fondos europeos

Por otra parte, María José Catalá ha manifestado que la gestión de fondos europeos «debería ser mayor por parte de los municipios». «Debería tener mucha más importancia por parte de los municipios directamente porque es la única forma de que estos fondos de recuperación lleguen al vecino y a la vecina de forma clara e inmediata», ha agregado.

En esta línea, ha reclamado que quienes gestionan los fondos europeos no afronten «obstáculos de otras administraciones del Estado». «Es importantísimo para que las cosas salgan y cumplir los plazos», ha afirmado, y ha concluido que «estos fondos siempre tienen plazos y es muy importante para que lleguen al vecino y a la vecina, que son quienes tienen que ser los receptores finales de estos proyectos».