La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la alcaldesa de Jerez y futura presidenta de la FEMP, María José García. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha sido elegida por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ostentar una de las Portavocías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el pleno que se celebra este sábado, en Madrid. Ha avanzado que desde esta institución se trabajará para «asegurar que los españoles de todos los municipios son iguales».

Chueca ha felicitado a la que, previsiblemente, será la nueva presidenta de la FEMP, la 'popular' María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera. «Tiene una grandísima experiencia, ha conseguido una mayoría absoluta rotunda en su ayuntamiento y durante los próximos cuatro años podremos seguir avanzando en las políticas de municipalismo», ha expresado.

Ha reivindicado que las administraciones locales son las que más cerca están de los ciudadanos y las que más rápido pueden solucionar los problemas, como se ha demostrado con la COVID-19 o con crisis climáticas.

Con respecto al cargo que desempeñará en la FEMP, una Portavocía, ha declarado: «Estoy muy satisfecha, es una gran alegría y también una gran responsabilidad». Se ha comprometido a trabajar «todo lo que pueda» por el municipalismo a nivel nacional y, siempre que sea posible, por Zaragoza.

Natalia Chueca ha recordado que el pasado 28 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas, el Partido Popular consiguió mayorías en la mayor parte de ayuntamientos españoles, «y eso nos permite recuperar la Presidencia de la FEMP, después de ocho años sin hacerlo».

«El Partido Popular está implantado en la mayoría de los municipios, lo han elegido los ciudadanos y los vecinos y por eso nos vamos a ocupar de los problemas del municipalismo», ha apostillado la alcaldesa de la capital aragonesa.

"romper la igualdad entre españoles"

Por otro lado, Chueca ha lamentado que algunos partidos políticos estén intentando «romper la igualdad entre todos los españoles», por ello, ha incidido en que la FEMP asume una «responsabilidad adicional», que es asegurar que todos los españoles, independientemente del municipio en el que vivan, «son iguales, tienen los mismos derechos, financiación y oportunidades».

Ha garantizado avanzar en «aspectos clave y reivindicaciones históricas del municipalismo», como la financiación de las administraciones locales, «pero velando por la igualdad que algunos partidos políticos están poniendo en duda».

Asimismo, Chueca se ha referido a los fondos europeos y la necesidad de que lleguen «directamente» a las entidades locales. «Los ayuntamientos somos mayores de edad, somos administraciones responsables, sabemos cuáles son los problemas de nuestros ciudadanos, de nuestros vecinos y necesitamos esa autonomía, sin tutelas ni supervisiones», ha reclamado.

«Igualdad de todos los municipios, buen uso y llegada de los fondos europeos a los ayuntamientos y sostenibilidad», ha enumerado Chueca como las principales líneas de actuación de la FEMP para los próximos cuatro años.