La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament, a 1 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España) | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

La consellera de Territorio, Ester Capella, ha criticado las declaraciones de este miércoles del expresidente del Gobierno Felipe González y el que fue su número dos en el Ejecutivo y en el PSOE, Alfonso Guerra, sobre la amnistía: «Hay personas que envejecen bien y otras que no, des del punto de vista político».

En una entrevista de este jueves en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press, ha secundado al líder de ERC, Oriol Junqueras, quien aseguró el martes que el acuerdo sellado entre los independentistas, PSOE y Sumar para la Mesa del Congreso incluía la amnistía.

«El acuerdo por la Constitución de la Mesa traía un elemento significativo: finalización de la represión derivada del proceso por todos los medios legales necesarios», ha explicado.

Ha recalcado que para ella, este punto hace referencia a una eventual ley de amnistía: «Esto significa amnistía, desde mi punto de vista. Simple y llanamente. Y si quieren llamarle con otro nombre...».

También ha sostenido que la Constitución no prohíbe la amnistía, sino que prohíbe los indultos generalizados, y que «la ciudadanía ha de poder desarrollar aquello que las sociedades demandan en momentos determinados».

En esta línea, ha señalado que la actual composición del Tribunal Constitucional (TC) «parece que entiende de forma distinta la Constitución. La entiende más como un paraguas que como un corsé».

Investidura

Capella también ha reivindicado que, de cara a la investidura del presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, es el independentismo quién tiene «la sartén por le mango», en referencia a los diputados de Junts y ERC en el Congreso.

«Son tan necesarios unos como otros. Para nosotros, ya saben, diálogo, negociación y acuerdo», ha recalcado la consellera.