Archivo - La vicepresidenta del Gobierno responsable de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 10 de mayo de 2022, en Madrid (España) | A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

TW
0

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha acusado al PP de orquestar una «seña identitaria e ideológica en contra de la salud pública y la calidad del aire» ante los aplazamientos de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ayuntamientos donde gobiernan, como en el caso de Badalona (Barcelona).

En una entrevista de este martes en TV3 recogida por Europa Press ha instado a los 'populares' a «clarificar» dónde están en esta cuestión que, en sus palabras, afecta tan de cerca a los vecinos y ha mencionado el caso de ciudades como Elche, Valladolid o Logroño.

El Ayuntamiento de Badalona aprobó este lunes aplazar hasta 2027 la entrada en vigor de la ZBE, lo que Ribera ha valorado como «una ofensa, un ataque a la salud de los vecinos» por evitar una ley que, a su juicio, pretendía evitar hasta 200 muertes prematuras anuales en la ciudad.

"negacionista de la realidad"

Ha reprochado al alcalde, el 'popular' Xavier García Albiol, estar «escondiendo lo que de verdad no quiere hacer, que es apostar por el transporte público o la peatonalización» y ha avisado de que el Ministerio de Transportes le reclamará los casi dos millones de euros transferidos para hacer viable la ZBE en Badalona.

Asimismo, ha advertido de que en último término podrían «llegar a los tribunales contenciosos para reclamar al Ayuntamiento por el incumplimiento de la norma».

«La dimensión política, ideologizada, negacionista de la realidad es importante. Buscaremos clarificar dónde se encuentra el PP en esta cuestión», ha sostenido la ministra.